Enlaces accesibilidad

Los premios Forqué inauguran la temporada cinematográfica española 2015

  • La isla mínima y Magical girl encabezan las candidaturas con 3 nominaciones
  • Los entrega la asociación de productores EGEDA
  • RTVE recibirá la Medalla de Oro EGEDA por su trayectoria como ente productor
  • La gala la retransmiten La 1 de TVE y RTVE.es

Por
Resumen XX edición Premios Forqué

Con las nominaciones a los Goya aún calientes en las portadas, la entrega de los Premios Forqué este lunes 12 de enero se aproxima como el siguiente gran acontecimiento de la pretemporada cinematográfica española.

Como es tradición, el anuncio de sus candidatos finalistas el pasado 18 de diciembre puso en marcha las quinielas de favoritos en el calendario de galardones y en breve conoceremos, concedidos por EGEDA, los primeros triunfos del cine de nuestro país en 2015.

La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, Magical Girl, de Carlos Vermut, El Niño de Daniel Monzón, Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, optan a mejor largometraje de ficción en la XX edición de estos premios.

Los galardones se entregarán en la gala que se celebrará este lunes en el palacio municipal de congresos de IFEMA, en Madrid y que presentará la cómica Ana Morgade. La ceremonia la emitirá La 1 de TVE y RTVE.es.

Entre la Academia y la taquilla

La Isla Mínima aporta desde su reparto dos nominados a mejor actor, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, doblete que ha reflejado también la nominación de ambos a la categoría equivalente en los Goya. José Sacristán por Mágical Girl también opta a mejor intérprete masculino, y su compañera en el mismo film, Bárbara Lennie, es candidata a mejor actriz. Suman así ambos títulos tres nominaciones cada uno encabezando el pronóstico.

Karra Eljalde por Ocho apellidos vascos también aspira a convertirse en el Forqué al mejor actor, dejando en dos nominaciones a la bendecida por la mejor taquilla de todos los tiempos y levemente considerada por los Goya.

En el lado femenino las candidatas a mejor actriz son Elena Anaya, por Todos están muertos, Ingrid García Jonsson por Hermosa Juventud, Bárbara Lennie, por Magical Girl y Natalia Tena por 10.000 Kilómetros.

Este mapa de pretendientes, conocido desde diciembre, confirmó el pasado 7 de enero la condición de termómetro de los Goya con varias coincidencias en nominados a las categorías de mejores actor y actriz, con Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Elena Anaya y Bárbara Lennie, y también a la categoría de mejor película, con paralelismo en cuatro títulos.

Una concordancia que podría romperse en el caso de un posible triunfo Ocho apellidos vascos, acercando el criterio del jurado Forqué al de la taquilla y desmarcándolo de la Academia, que se ha inclinado por el rasgo de autoría con Loreak, de José María Goenaga

Reconocimiento a RTVE

Por otro lado, este año la Medalla de Oro EGEDA, que premia la trayectoria de un productor en el cine español, recae por primera vez en una persona no física, la corporación pública de Radio Televisión Española (RTVE), que participa en la producción de Magical Girl, Relatos Salvajes y 10.000 Kilómetros.

"Ha sido una figura clave en la producción, promoción y distribución de nuestro cine desde su nacimiento, y lo sigue siendo", dijo Cerezo al anunciar el premio a RTVE, a la vez que citó algunos títulos emblemáticos en los que ha colaborado, como Valentina, La Colmena, Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte, como muestra de su "apuesta decidida y firme" por el cine español.

Desde el año pasado se incluye también en los galardones una categoría de mejor largometraje latinoamericano a la que optarán esta vez la mexicana Cantinflas, de Sebastián del Amo, la dominicana Código Paz, de Pedro Urrutia, la brasileña Hojee u quiero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, la uruguaya Mister Kaplan, de Alvaro Brechner y la coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, que hace doblete.

En la gala también se conocerá el premiado en la categoría de mejor largometraje documental o de animación, para el que no hay finalistas.

Los Premios José María Forqué los concede anualmente la entidad de gestión de derechos de producciones audiovisuales EGEDA, que preside Enrique Cerezo. Son sus socios quienes votan la mejor película, mientras que los premios de interpretación son elegidos por la prensa especializada.