Enlaces accesibilidad

El exilio cubano pide estar presente en el diálogo de Estados Unidos y La Habana

  • "Tenemos que abogar por los derechos de los que no estarán representados"
  • Cuba libera al norteamericano Alain Gross y EE.UU. a tres espías cubanos
  • Otros exiliados tachan de "grave error" el canje de presos entre ambos países

Por
Unos coches pasan por delante de un cartel con la imgan de los cinco prisioneros cubanos de la red "La Avispa", encarcelados en EE.UU. por espionaje.
Unos coches pasan por delante de un cartel con la imgan de los cinco prisioneros cubanos de la red "La Avispa", encarcelados en EE.UU. por espionaje.

Destacados dirigentes del exilio cubano en Miami , han exigido estar presentes en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde 1961, mientras que otras han calificado de "grave error" el canje de tres espías cubanos del grupo de "Los Cinco" que llevan más de 13 años presos en cárceles estadounidenses por el estadounidense Alan Gross, que ha alentado el anuncio por parte del gobierno estadounidense de la apertura de un proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, en general, el guiño que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso este miércoles, a la que se refirió como a la "capital de Latinoamérica" en Estados Unidos y la inclusión de una frase en español -"Todos somos americanos"- no sedujeron lo más mínimo al exilio cubano, que ha recibido la noticia como una "traición" y una "concesión" a un régimen "opresivo", en una Florida bajo el influjo ideológico de los republicanos.

En declaraciones a EFE en el Café Versalles de Miami, centro neurálgico del exilio cubano, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, aseguró que el anuncio de Obama "es un reto" para los opositores cubanos en el interior de la isla y también para el exilio.

"Estamos en el día en el que los Estados Unidos anuncian cambios de política, por lo menos de manera temporal, y los cubanos tenemos que abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación", ha reclamado Sánchez.

A su juicio, "es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba". "No veo al Gobierno cubano anunciando que va a desmontar la industria que ha montado con la división familiar y yo reclamo el derecho a retornar a mi país aunque tenga una visión diferente al régimen", ha insistido el dirigente de Movimiento Democracia.

Otras organizaciones tachan de "grave error" el canje de presos

Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se han mostrado bastante más críticos.

Antes de los discursos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, Gutiérrez calificaba de "grave error" la decisión de Obama de "excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de Gross", preso cinco años en Cuba, ya que este canje "daña la seguridad nacional estadounidense" y la "causa de la libertad en Cuba".

El Directorio tacha esta liberación de "afrenta a las vidas de Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas, dedicadas al rescate de balseros, fueron derribadas en 1996 por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

Para el Directorio Democrático, el proceso supone un premio a un régimen que "asesinó" a Oswaldo Payá y Laura Pollán

"Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional", apostilla Gutiérrez, quien insiste en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen que "asesinó hace dos años a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán".

La liberación de Gross, preso cinco años en Cuba, a cambio de la de los tres espías cubanos encarcelados en EE.UU. es, a juicio del exilio cubano, un "tremendo error de la política internacional estadounidense", ha dicho a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

En opinión de Desfana, esta "negociación" entre Washington y La Habana pone en situación de debilidad al gobierno al ceder, consideró, a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense detenido en la isla.

Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado en Cuba en diciembre de 2009, condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado". Este miércoles ha aterrizado en la base estadounidense de Andrews, cerca de Washington.

"Ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa", denuncia Desfana.

La oposición republicana en Florida

Además, las organizaciones del exilio en Florida se retroalimentan con las posiciones políticos de los líderes del Partido Republicano. Los más destacados representantes, como el gobernador Rick Scott -recién reelegido-, el senador Marco Rubio -cuyo nombre se maneja junto al de Jeb Bush para la carrera presidencial-, y el propio Jeb Bush, exgobernador y postulante a la carrera presidencial, han criticado la vía abierta por Obama.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, se opuso a levantar el embargo a Cuba y calificó de "inconcebible" que Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos. Scott, reelegido en noviembre, añadió que el régimen de Castro se ha caracterizado "por la violencia y la represión sobre la libertad y la democracia".

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, prometió que prometió que hará "todo lo posible" para bloquear en el poder legislativo las medidas tomadas por el presidente desde su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

No se quedó atrás Jeb Bush, que criticó la nueva "extralimitación de la autoridad ejecutiva" de Obama y acusó al presidente de "recompensar a los dictadores cubanos" que almacenan un "historial catastrófico" de violación de los derechos humanos.

Todos ellos a buen seguro participarán activamente en las manifestaciones que ya anuncia el exilio cubano en Miami para los próximos días. Y será en las calles donde se empezará a medir la resistencia de los directamente implicados por la histórica decisión de Obama.

Yoani Sánchez espera el "protagonismo" de la sociedad

La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida mundialmente por criticar desde dentro de la isla al régimen de los hermanos Castro, ha asegurado a través de Twitter que "una era termina". "Espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil".

Sánchez, autora del blog 'Generación Y', ha ido narrando cómo los cubanos están celebrando el deshielo de las relaciones con los estadounidenses, y espera que en abril "Cuba y su sociedad civil estén en la Cumbre de las Américas".

Esta bloguera también ha celebrado que se vayan a permitir "telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet para telecomunicaciones entre EEUU y Cuba".