Enlaces accesibilidad

Roca anuncia que la infanta depositará el dinero que pide el fiscal y confía en el archivo

  • El fiscal le pide 600.000 euros junto a Urdangarin como responsable civil
  • Roca presentará pedirá el sobreseimiento de la causa contra la infanta
  • La Casa Real reitera su respeto a la independencia judicial

Por
Roca anuncia que la infanta depositará el dinero que pide el fiscal y confía en el archivo

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca ha anunciado este martes que su defendida depositará "inmediatamente" en el juzgado la cantidad que le pide el fiscal Pedro Horrach -cerca de 600.000 euros de forma conjunta y solidariamente con su marido, Iñaki Urdangarin- como responsable civil como partícipe a título lucrativo en el caso Nóos, y ha explicado también que presentará en breve un escrito para pedir al juez el sobreseimiento de la causa contra la hermana del rey Felipe VI.

Roca he hecho este anuncio después de conocerse que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado en su escrito de acusación que se archive la causa contra la infanta Cristina al no existir, en su opinión, indicios racionales de criminalidad contra ella, aunque ha pedido que se la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros junto a Urdangarin.

"Es intención de la infanta consignar de manera inmediata la cantidad para dejar así extinguida cualquier responsabilidad civil simultáneamente a cualquier responsabilidad penal como resulta de la petición de sobreseimiento del fiscal", ha adelantado Roca.

Según el abogado, esta cantidad la aportará la infanta a partir de un dinero del que dispone en unas pólizas que tiene desde hace "mucho tiempo". "No son cuentas no conocidas ni nuevas", ha aclarado en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

"Confianza" en el sobreseimiento de la causa

Aunque la decisión última de sentarla en el banquillo está en manos del juez de instrucción, José Castro, el abogado de la infanta confía en que "no debería producirse esta situación" una vez que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, como acusación particular, no han presentado acusación contra ella.

En este sentido, Roca ha señalado que tienen "confianza" en que "en buena ley" el juez "dictará el sobreseimiento" en aplicación, también, de la doctrina Botin, que establece que para abrir juicio por delito fiscal no es suficiente la acusación popular, en este caso ejercida por Manos Limpias, sino que es necesario que el Ministerio Público o la acusación particular pidan el procesamiento. "Suponemos que se cumplirá la ley y la doctrina", ha añadido.

"Los respresentantes del interés público entienden, dicen y manifiestan que la infanta Cristina no tiene ninguna responsabilidad penal", ha señalado Roca.

El abogado niega trato de favor

Roca, que todavía no se ha podido reunir con la infanta, ha negado a preguntas de los periodistas que la hermana del rey haya recibido un trato de favor por parte del fiscal, informa Efe.

"Un fiscal que pide 20 años para el esposo, me parece difícil de creer que haya habido trato de favor", ha indicado Roca, que ha destacado que el representante del Ministerio Público ha actuado en este caso "siempre desde la más estricta legalidad".

Roca ha evitado asimismo valorar la petición de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias, que ha pedido ocho años de prisión para la infanta.

"Ni la critico ni la dejo de criticar. Lo que me interesa es que el fiscal, que es representante del interés general, dice que no hay responsabilidad penal de la infanta y pide su exculpación a través de la figura del sobreseimiento", ha remarcado.

La Casa Real reitera su respeto a la independencia judicial

La Casa del Rey ha reiterado la misma posición que ha mantenido en los últimos meses durante la instrucción del Caso Nóos y ha vuelto a expresar su respeto a la independencia del poder judicial.

"Respeto a las decisiones del poder judicial", ha sido el escueto comentario que un portavoz de la Casa Real ha hecho sobre esta novedad desde Veracruz (México), donde el rey participa en la XXIV Cumbre Iberoamericana.