Enlaces accesibilidad

La UE amplía la lista de sancionados rusos y separatistas por la crisis en Ucrania

  • Los servicios diplomáticos de la UE deberán presentar una nueva lista
  • Hasta el momento 119 personas han sido sancionadas
  • Putin abandonó el G20 por las amenazas de sanciones

Por
CONSEJO DE MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos que consideran responsables de la crisis en Ucrania.

Para ello, han pedido a los servicios de la Comisión Europea y de Servicio Europeo de Acción Exterior preparar una lista de nuevos nombres de "separatistas" con vistas a tomar una decisión "antes del final de mes", han indicado fuentes comunitarias.

El criterio para establecer estas sanciones se basa en que la UE considera que esas personas "amenazan la integridad territorial y soberanía" de Ucrania, han agregado. El consejo de ministros comunitarios ha mantenido este lunes un debate político sobre la situación en el este de Ucrania, controlada por separatistas prorrusos, y sobre cómo la UE puede ayudar a lograr una solución no militar al conflicto.

Hasta la fecha, 119 personas, entre separatistas y funcionarios rusos y ucranianos, han sido sancionados mediante la congelación de activos y la prohibición de visados para entrar en la Unión Europea.

Los servicios diplomáticos de la UE deberán presentar una nueva lista de nombres en los próximos días, para su adopción antes de que concluya noviembre. "No hay propuestas aún sobre la mesa", según las fuentes comunitarias, por lo que todavía no se puede saber el número de separatistas que pasarán a engrosar la lista de sancionados, cuya nacionalidad no precisaron, informa Efe.

La escalada de tensión

A su llegada a la reunión, ministros como el titular español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han pedido sancionar a los responsables de las elecciones organizadas el pasado 2 de noviembre por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"De momento, creo que lo que hay que hacer es sancionar a los que han organizado o apoyado las elecciones contrarias a la legislación ucraniana", ha comentado a la prensa antes de participar en el debate. La jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, ha declarado igualmente a su llegada que discutirían "cuál es la mejor opción hoy para reaccionar a las llamadas elecciones del 2 de noviembre, ilegales e ilegítimas".

Los ministros no han discutido discutieron sobre nuevas sanciones económicas a Rusia, país que, consideran, no está haciendo lo suficiente para garantizar la estabilidad en Ucrania ni por parar el ingreso desde su territorio de efectivos militares y armamento hacia el este ucraniano. "Hay que dar tiempo al tiempo para analizar posibles pasos ulteriores en materia de sanciones a determinados sectores económicos", había declarado García-Margallo a su llegada, apunta la misma agencia.

Las sanciones se enmarcan en la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que en los últimos días ha visto incrementarse el número de vehículos, equipos militares y tropas procedentes de la vecina Rusia, una tendencia que ha corroborado también la OTAN.

Putin abandona la cumbre del G20

Las nuevas sanciones amenazan con profundir las fisuras entre Moscú y Bruselas. El presidente ruso, Vladímir Putin, abandonó la cumbre del G20 antes de su finalización para mostrar su indignación por las presiones occidentales para que tome otro papel en la crisis de Ucrania.

Putin advirtió de que la imposición de sanciones "daña a todas las partes" y rechazó que tenga tropas que retirar de Ucrania, como le ha exigido la OTAN.

Las sanciones han sido acordadas en el primer Consejo de Ministros de Exteriores de la UE presidido por la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, quien se ha propuesto organizar estas reuniones alrededor de un tema central, en este caso Ucrania.

Mogherini ha recibido, en primer lugar al ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, para firmar un acuerdo para el despliegue -previsto para el 1 de diciembre- de una misión civil europea de asesoramiento para la reforma del sector de la seguridad en Ucrania.

Los ministros tratarán además la situación de la crisis en Oriente Medio tras el reciente viaje de Mogherini a la región, la situación en Bosnia Herzegovina tras las elecciones de octubre, la crisis política y de seguridad de Libia y el brote de ébola en África Occidental.