Enlaces accesibilidad

Mueren dos israelíes en sendos ataques presuntamente cometidos por palestinos

  • En Tel Aviv y Gush Etzion dos hombres han cometido ataques con arma blanca
  • El viernes la policía israelí mató a un árabe disparándole por la espalda
  • En paralelo a la escalada en Cisjordania, Israel realiza un ataque en Gaza

Por
Mueren dos israelíes en sendos ataques presuntamente cometidos por palestinos

Dos jóvenes israelíes, una civil y un soldado, han fallecido apuñalados en sendos ataques llevados a cabo presuntamente por dos palestinos este lunes en Tel Aviv y la Cisjordania ocupada en una nueva escalada del conflicto árabe-israelí que hace temer una Tercera Intifada.

Este lunes por la mañana un soldado fue apuñalado en una estación de Tel Aviv presuntamente por un palestino procedente de la ciudad de Naplusa, según las fuerzas de seguridad israelíes, que han informado de la detención del sospechoso en el mismo lugar de los hechos.

Fuentes militares han dicho que este actuó por motivación política, por lo que lo consideran un “terrorista”. La víctima, de unos 20 años, ha fallecido horas después en un hospital.

Por la tarde se ha registrado otro ataque similar en el bloque de colonias de Gush Etzion. El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, ha dicho a Efe que el atacante "apuñaló a tres personas que esperaban en una parada de autobús en las proximidades del asentamiento de Alon Shvut, donde se suele hacer autostop, antes de ser tiroteado por un agente de seguridad privada".

Posteriormente, un portavoz del servicio de emergencias de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja) ha confirmado a esta agencia que la fallecida tenía 25 años de edad, y que uno de los heridos está en situación grave mientras el segundo tiene lesiones leves.

Aunque algunas fuentes lo dieron por muerto, el atacante se encuentra gravemente herido.

Violencia policial

Durante el fin de semana se ha elevado la tensión en Cisjordania después de que el viernes la policía israelí matara a un joven de la minoría árabe en la ciudad de Kfar Kana, en la región de Galilea, al que dispararon de espaldas y a muy corta distancia por haber atacado su patrulla con un cuchillo.

Un vídeo muestra cómo la policía israelí dispara y mata a un joven árabe de Galilea

La publicación de las imágenes de una cámara de vigilancia ha contradicho la versión incial de la policía según la cual el joven había intentado acuchillar a un agente.

En protesta han tenido lugar diversas manifestaciones en varias ciudades con cortes de carreteras, lanzamientos de piedras y barricadas.

En las últimas semanas además se han producido graves episodios de violencia en Jerusalén este, donde llegó a cerrarse el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Numerosos observadores temen que la escalada de violencia desemboque con un llamamiento de las facciones palestinas a acciones armadas contra la ocupación en forma de una Tercera Intifada.

Ataque israelí en Gaza

Mientras, en Gaza al menos dos palestinos han resultado heridos y su embarcación destruida por disparos de tropas de la Marina israelí en el sur de la franja, según fuentes médicas y testigos citados por Efe.

Palestinos e israelíes pusieron fin a 50 días de conflicto armado en Gaza a finales de agosto en unos términos que permitían a los pescadores adentrarse hasta las seis millas marítimas en lugar de las tres impuestas por Israel antes de su ofensiva Muro defensivo.

Desde entonces, denuncian los palestinos, las fuerzas navales israelíes han atacado en numerosas ocasiones a los pescadores que faenan en las costas del enclave, lo que constituye una violación del alto el fuego pactado entre las partes.