Enlaces accesibilidad

Al menos 14 personas mueren en un accidente de autobús en Cieza, Murcia

Por
Se investiga el accidente de autobús ocurrido ayer en Murcia

Al menos 14 personas han fallecido esta noche en un accidente de autobús registrado en la localidad murciana de Cieza. El siniestro ha ocurrido sobre las 23:20 horas del viernes, cuando un autobús procedente de Madrid con dirección a Bullas cayó por un terraplén a la altura de la Venta del Olivo y ha quedado tumbado sobre un lateral a unos quince metros del nivel de la carretera.

A bordo viajaban 55 vecinos de Bullas, que volvían a casa tras realizar un viaje parroquial a la capital. Según el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma, diez de las víctimas murieron en el acto y el resto de personas, un total de 47, fueron evacuadas todas ellas a distintos hospitales de Cieza, Murcia, Caravaca de la Cruz y Hellín, en Albacete.

El último fallecimiento se ha producido a media mañana. Se trata de un viajero no identificado que se encontraba ingresado en estado crítico en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Su muerte ha elevado el balance oficial a 14 muertos, según informa en un comunicado el Gobierno murciano.

El Instituto de Medicina Legal de Murcia ya ha procedido a la entrega de los cuerpos de las víctimas mortales a los familiares, una vez han sido plenamente identificados y autorizado judicialmente su traslado.

Seis de los cadáveres se encuentran en el pabellón Juan Valera de Bullas, otros siete en el tanatorio de esta localidad y el del párroco local está en el tanatorio Padre Jesús de Espinardo, ya que este último será enterrado en esta localidad de donde es natural.

JUAN DE DIOS.- RNE/MURCIA.- Doce personas han muerto y 38 han resultado heridas en un accidente de autocar en Cieza, Murcia. Los servicios de emergencia trabajan en identificar a las víctimas mientras el alcalde de Bullas, municipio al que pertenecían, ha reunido a los familiares en el pabellón Juan Valera para informar de las identidades de los heridos. El primer edil, Pedro Chico, ha transmitido su más sentido pésame por la tragedia. Un centenar de personas componían este viaje religioso. Volvían de Madrid distribuidas en dos autobuses. Uno ha llegado a su destino pero el otro, por causs que se desconocen, se ha precipitado por un terraplen en Cieza.

Once heridos graves y 17 altas

En estos momentos, 28 heridos permanecen hospitalizados, de los cuales once se encuentran en estado grave y otros 18 sufren heridas de menor envergadura.

En las últimas horas se ha sumado uno más que se encontraba en observación y que ha pasado esta tarde a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Reina Sofía.

Los heridos graves se encuentran tres en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, tres en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, dos en el Hospital General Universitario Morales Meseguer, uno en Caravaca de la Cruz y otro en Hellín, en Albacete.

Por otra parte, hay 18 personas con heridas de diversa consideración, de las que ocho se encuentran en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, tres en el Morales Meseguer, cinco en la Arrixaca, dos en Caravaca y uno en Hellín.

Posible exceso de velocidad

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha confirmado a los periodistas que la causa más probable del accidente ha sido el exceso de velocidad, lo que ha llevado a la imputación del conductor por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente.

Ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital por taquicardias y que una vez que los facultativos que lo están observando le den el alta médica será cuando la Guardia Civil le tome declaración como imputado.

También ha dicho que tras el accidente se le han practicado las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas, y que estas han resultado negativas.

El vehículo estaba "en perfecto estado"

José Ruiz, propietario de la empresa, ha explicado que el vehículo, "de nueve o diez años" de antigüedad, había pasado la ITV dos días antes y se encontraba "en perfecto estado". En el autocar viajaban dos conductores, que se encuentran entre los heridos.

Según el empresario, nunca antes en sus 40 años había sufrido una tragedia como esta. Unos kilómetros por delante circulaba otro autocar que trasladaba a más vecinos y que sí consiguió llegar a Bullas.

El presidente del Gobierno de Murcia, Alberto Garre, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el consejero portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, han acudido al lugar del accidente para seguir de cerca los hechos.

Se ha delplegado un importante operativo asistencial y de rescate, que se veía a mucha distancia del lugar del siniestro, en el que han participado agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

Como punto de encuentro con las familias de los viajeros se ha habilitadoesta madrugada el pabellón Juan Valera de Bullas, donde les dieron el listado de heridos y el lugar en el que se encuentran, y donde podrían tener lugar los funerales. Este accidente de autobús es el tercero más grave de los registrados en España desde el año 2000.