Enlaces accesibilidad

Belafonte, Miyazaki, Maureen O'Hara y el guionista Carrière reciben los Oscar Honoríficos 2014

  • Este sábado se han entregado en Los Ángeles los Oscars Honoríficos
  • Reconocen la trayectoria vital y el compromiso con las causas humanitarias

Por
Singer and social activist Belafonte, holding the Jean Hersholt Humanitarian Award, screenwriter Carriere, actress O'Hara and Japanese film director and animator Miyazaki pose onstage at the Academy of Mot
Belafonte, Miyazaki, Carrière y Maureen O'Hara, los cuatro ganadores de los Oscars Honorificos posan el sabado tras recoger el premio

El actor y cantante Harry Belafonte (Bright road, 1953, Carmen Jones, 1954, Bitelchús, 1988) ha exhortado a sus colegas de profesión y a la industria cinematográfica en general a que utilicen su posición y su capacidad de proyección para mostrar el mejor rostro de la humanidad. El artista octogenario se ha pronunciado así este sábado en la entrega de los Premios Oscar Honoríficos tras recibir de la Academia de Hollywood el galardón Jean Hersholt en reconocimiento a una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles.

La ceremonia ha tenido lugar este sábado en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center en Los Angeles. Junto a Belafonte también han recibido el galardón la actriz Maureen O'Hara, de 97 años, el animador japonés Hayao Miyazaki de 73 y el guionista francés Jean-Claude Carrière de 83 años de edad.

"Estos premios nos permiten reflexionar no sobre las películas de este año, sino sobre los logros de una vida entera", ha indicado en un comunicado Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia.

"Actuar" también puede ser "luchar"

Los artistas son "la voz relevante de la civilización" ha afirmado Belafonte, quien expresó su deseo de que ayuden al mundo "a ver el mejor lado de lo que somos como especie". Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem, el actor ha recordado que películas como Tarzán o Canción del sur (1946), fomentaron la división racial en los EE.UU. y fueron "los primeros estímulos para iniciar mi rebelión".

Desde el comienzo de su carrera, escogió proyectos que hablaban sobre el racismo y las injusticias sociales, como Carmen Jones (1954), Al filo del mañana (2014) y El diablo, el mundo y la carne (1959). Belafonte también reivindicó el nuevo signo de los tiempos reflejado en films como Brokeback Mountain (2005) y 12 años de esclavitud (2013).

Belafonte fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 1987, luchó contra el SIDA en África y anteriormente se involucró en las marchas por los derechos civiles organizadas por Martin Luther King, Jr. , acciones que a menudo financiaba con sus ingresos provenientes del mundo del espectáculo. "Ha sido un guerrero en el lado bueno de la batalla por la justicia social", dijo Susan Sarandon tras entregarle el premio.

A los 97, el primer Oscar

Maureen O'Hara, nacida en Dublín, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar Esmeralda la zíngara (1939) junto a Charles Laughton, y en su carrera apareció en cintas como El cisne negro (1942), Simbad el marino (1947), Esta tierra es mía (1943), Un secreto de mujer (1949), Tú a Boston y yo a California (1961), Nuestro hombre en La Habana (1959) y numerosos westerns.

Este ha sido el primer Oscar otorgado a la actriz que, a sus 93 años, sigue luciendo la cabellera pelirroja que la hizo famosa. Flanqueada por Clint Eastwood y Liam Neeson, que hicieron la entrega, recibió una sonada ovación. O'Hara fue una de las actrices predilectas de John Ford, que contó con ella en cinco de sus obras, incluidas ¡Qué verde era mi valle! (1941), Rio Grande (1950) y El hombre tranquilo (1952).

En el acto, la actriz entonó los compsaes finales de la balada irlandesa Danny Boy, agradeciendo a Charles Laughton, John Wayne y John Ford el papel desempeñado en su carrera profesional.

El "alma" japonesa del dibujo "animado"

El japonés Hayao Miyazaki es un artista, guionista, director y productor tres veces candidato al Óscar en la categoría de mejor película de animación, trofeo que logró en 2002 con El viaje de Chihiro. Sus otras candidaturas llegaron de la mano de El castillo ambulante en 2005 y El viento se levanta el año pasado. Considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retirada del cine tras presentar este último título en la 70 Mostra de Venecia.

Miyazaki, cofundador del estudio Ghibli, con sede en Tokio, se labró un gran reconocimiento en su país nativo gracias a trabajos como Nausicaä del valle del viento (1984), El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988) y Nicky, la aprendiz bruja (1989), antes de asombrar al resto del mundo con la popular La princesa Mononoke (1997). Producciones en las que "ha dibujado los guiones gráficos de cada una", según ha recordado el director John Lasseter, encargado de presentar a Miyazaky en la ceremonia.

Por su parte, el francés Jean-Claude Carrière, que comenzó su carrera siendo novelista, empezó a escribir guiones bajo la batuta del comediante francés Pierre Étaix, con quien compartió el Óscar al mejor cortometraje (Heureux Anniversaire) en 1962.

Autor de textos para Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata,1979), Jean-Luc Godard (Salve quien pueda, la vida, 1980) y Andrzej Wajda (Danton, 1983), fue objeto de dos nominaciones más durante sus casi 20 años de colaboraciones con Luis Buñuel por los guiones de El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto de deseo (1977). Obtuvo una cuarta nominación por La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman.