Enlaces accesibilidad

Detienen al alcalde de Iguala y a su esposa por la desaparición de los 43 estudiantes

  • Han sido arrestados por la Policía Federal en Iztapalapa
  • Abarca y su esposa estaban en búsqueda y captura

Por
Fotografía de archivo del alcalde de Iguala, José Luís Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda
Fotografía de archivo del alcalde de Iguala, José Luís Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda

El alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes, han sido detenidos en una casa de Iztapalapa, en un operativo desplegado por la Policía Federal de México.

La información ha sido difundida por el portavoz de esa institución, José Ramón Salinas, a través de Twitter, y la recogen ya los principales medios de comunicación mexicanos.

Abarca y su esposa han sido detenidos en una casa de la citada localidad que, al parecer, tenían alquilada, según las fuentes.

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales de Cocula e Iguala tirotearon a alumnos de la escuela de maestros rurales. Según la Fiscalía General de México, las órdenes partieron del propio Abarca. Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Más de medio centenar de personas, tanto policías como miembros de la banda de narcotraficantes, están detenidos. El líde de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

En la búsqueda de los jóvenes, además, se han encontrado varias fosas clandestinas con cadáveres cerca de Iguala, aunque el análisis del ADN ha descartado que se trate de los estudiantes. El caso ha provocado una gran conmoción y protestas en México.