Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Alicante apoya una moción que la dejaría fuera de las listas del PP al estar imputada

Por
La alcaldesa de Alicante apoya una moción que la dejaría fuera de las listas

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, imputada en dos causas judiciales, podría quedarse fuera de las listas del PP a las próximas elecciones municipales, tras haber respaldado en el pleno del Ayuntamiento, este viernes, una moción de UPyD que insta a comités electorales y órganos de dirección de partidos con representación en el consistorio a no llevar en sus listas a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Solo unas horas antes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, había advertido en una entrevista a Las mañanas de RNE de que si Castedo no seguía las directrices que había marcado el partido de respaldar la propuesta para no incluir imputados en las listas electorales, el Comité de Derechos y Garantías estudiaría su expulsión.

Fabra ha insistido en que Castedo no puede ser candidata y vaticinaba que se iba a poner de manifiesto en Alicante. "Los imputados en casos de corrupción no formarán parte de las listas. Este siempre ha sido mi criterio", ha recalcado.

Castedo, que ha abandonado el pleno sin hacer declaraciones, está imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en dos causas judiciales derivadas del caso Brugal. Una, sobre la tramitación del llamado Plan Rabasa, y otra, por un presunto delito de cohecho en el Plan General de Ordenación Urbana.

Finalmente, todos los miembros de la corporación se han mostrado favorables a la declaración, en la que se ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual. La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada.

Tenso debate en el pleno municipal

La tensión se ha mantenido a lo largo de todo el pleno en el consistorio de Alicante, durante el debate previo a la votación de esa propuesta.

Sonia Castedo le ha dicho al concejal de EU-IU Miguel Ángel Pavón que "la muerte viviente (desde el punto de vista político) huele mejor" que él, después de que este pidiera su dimisión. El concejal se había referido a la festividad de Halloween y había acusado a Castedo de ser una "muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y se resiste a una dimisión anunciada".

La petición de dimisión de la coalición se ha producido mediante un ruego en una sesión cuyo último punto del orden del día era la moción de UPyD aprobada que podría obligar a Castedo a salir de las listas del PP.

Durante la sesión, que ha tenido un receso de 30 minutos tras el ruego de EU-IU, se han tratado diversos puntos de la actualidad municipal aunque la situación judicial de Castedo ha sido citada en varias ocasiones, sobre todo por parte de Pavón, para quien el actual mandato en Alicante "será recordado como el más funesto del periodo democrático" y recibirá "juicio y castigo".

También ha hecho alguna referencia el portavoz del PSPV-PSOE, Miguel Ull, al lamentar que haya "una alcaldesa imputada".

Durante el pleno, una mujer del público ha sido expulsada de la sala por gritar y portar un cartel con el lema "Castedo dimisión", y a continuación ha explicado a los periodistas que ha hecho ese comentario porque cree que la alcaldesa es una "choriza".