Enlaces accesibilidad

José Antonio Sánchez ya es consejero de RTVE pero no consigue el respaldo para ser presidente

  • El Congreso avala su entrada en el Consejo con los únicos votos del PP
  • Es elegido en segunda vuelta después de no alcanzar el apoyo de dos tercios
  • Será presidente de RTVE la próxima semana con mayoría absoluta del PP

Por
El periodista José Antonio Sánchez, candidato propuesto por el PP para presidir RTVE.
El periodista José Antonio Sánchez, candidato propuesto por el PP para presidir RTVE.

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, no ha obtenido en el Congreso de los Diputados el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para ser elegido presidente de la Corporación en una primera vuelta, después de haber sido nombrado consejero de la corporación en segunda votación gracias al apoyo del grupo parlamentario popular.

Por ello, su elección se aplaza a una nueva votación el próximo miércoles 22 de octubre, cuando ya solo necesitará lograr la mayoría absoluta, que tiene asegurada gracias a los votos del PP (185).

Esta proporción es suficiente para la elección después de que el actual Gobierno redujese el apoyo necesario desde los tres quintos de la anterior normativa, la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, que hacía necesario un pacto entre PP y PSOE.

En lo que respecta a su entrada en el Consejo de Administración de RTVE, José Antonio Sánchez ha conseguido la mayoría absoluta requerida en esta segunda vuelta gracias al apoyo de 180 diputados del PP, por debajo de los 185 que tiene en su grupo parlamentario.

Sánchez ha sido así elegido miembro del Consejo en segunda votación después de que el pasado martes no alcanzara el apoyo de dos tercios de la Cámara para este primer trámite que había de pasar antes de la votación de su candidatura para ser el nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión del anterior, Leopoldo González-Echenique.

En esta ocasión, bastaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, que ha votado en pleno. Los diputados de UPyD (los cuatro presentes) han apoyado a su candidato, Francisco Montemayor, mientras que los del PSOE, los nacionalistas de CiU y buena parte del Grupo Mixto han vuelto a votar en blanco. En total han sumado 109 votos en blanco y 2 nulos.

Por su parte, Izquierda Plural, PNV y Amaiur han preferido no participar en la votación. De los 350 diputados llamados a participar individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna, han participado 295.

Será elegido presidente de RTVE el 22 de octubre

Tras no ser posible alcanzar el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para ser elegido presidente de la Corporación en una primera vuelta, el periodista José Antonio Sánchez, que ha sido director general de Telemadrid y fue director general de RTVE de 2002 a 2004, será elegido el miércoles 22 de octubre como cuarto presidente de RTVE.

Accederá al cargo tras sus predecesores Luis Fernández, Albert Oliart y Leopoldo González-Echenique, en un nuevo pleno que se iniciará al finalizar la sesión ordinaria y donde tendrá lugar la última votación de este proceso.

Rechazo de toda la oposición

El portavoz del PSOE en la materia, Germán Rodríguez, ha criticado que el PP va a imponer a su candidato sin consenso, en una televisión cada vez más "endeudada y sin credibilidad".

A su juicio, una televisión "debilitada y asfixiada es menos independiente" y José Antonio Sánchez les da todas las garantías para ello. "Nadie mejor que el director general que dejó a RTVE con una deuda de 7.000 millones de euros, responsable del desmantelamiento de Telemadrid. No creemos que sea la persona indicada", ha insistido.

Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ha tachado de "farsa" este procedimiento de elección para presidir RTVE, un proceso que su formación no comparte. De hecho, no han participado de ninguna de las votaciones.

"Quiero romper una lanza en favor de otros miembros del Consejo que tienen menos sectarismo político que José Antonio Sánchez para presidir RTVE. El PP continúa en un camino de manipulación", ha dicho.

Desde UPyD, Irene Lozano, ha lamentado "la mala noticia" de que la "mayoría implacable del PP" recae de nuevo sobre RTVE, un medio en el que no se va a garantizar el derecho a la información y a la participación política. Durante su discurso ha valorado el documento suscrito por 1.500 profesionales de RTVE, contra las "arbitrariedades del Gobierno" contra la pública.

El portavoz del PP Ramón Moreno ha defendido desde una "profunda convicción" que Sánchez cuenta con capacidad y una solvencia "incuestionable" para presidir RTVE. Ha recriminado al resto de grupos de la oposición que critiquen a Sánchez sin conocerlo desde el sectarismo ideológico "más trasnochado".

"Cuanto más se empeñan en inventarse un futuro tenebroso para RTVE, más se empeña y se empeñará este Gobierno en afirmar, reafirmar y confirmar la viabilidad de futuro de RTVE", ha sentenciado.