Enlaces accesibilidad

Mas y las fuerzas proconsulta acuerdan mantener la convocatoria para la consulta el 9N

Por
Artur Mas y los partidos soberanistas acuerdan mantener la fecha de la consulta del 9 de noviembre

El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta soberanista han acordado este viernes mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante "con celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Frances Homs.

Artur Mas, ha asegurado esta noche, tras mantener a lo largo de todo el día una reunión con las fuerzas soberanistas, que todos van "adelante" y "juntos" para continuar con el proceso de la consulta, que debe "culminar el 9 de noviembre con una votación", aunque no ha especificado qué mecanismos utilizarán para ello.

Después de ocho horas de reunión, Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull y Ramon Espadaler (CiU).

"Un acto de obediencia al pueblo"

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha precisado que las decisiones de más que desobedecer al TC suponen "un acto de obediencia al pueblo de Cataluña".

Mas ha dicho que ha sido una jornada "muy intensa" y de "muchas horas de trabajo" que han sido "bien empleadas" y el "resumen", ha dicho, es que "ha ido bien" y el proceso sigue adelante, pese a la "hostilidad" del Estado que quiere "impedir" la votación del 9 de noviembre.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no se ha hablado de elecciones anticipadas, porque quieren "obedecer" al mandato del Parlament a favor de celebrar la consulta.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Herrera ha apuntado que la unidad de los partidos reunidos hoy "es la mejor respuesta a aquellos que tienen alergia a la democracia", ha subrayado que "no hay salida sin consulta", y ha enfatizado que hay "voluntad de plantar cara" ante los obstáculos del Gobierno.

David Fernández, diputado de la CUP, ha explicado que el acuerdo de hoy consiste en "hacer respetar la voluntad popular para garantizar la consulta, tanto sí como no, puesto que no hay ninguna alternativa válida a la libre autodeterminación democrática".

Garantizar las "mejores condiciones" para votar

Por la mañana, en un receso después de más de tres horas de reunión, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs ha explicado que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9N"

También han acordado, según Homs, reclamar al TC que levante con "celeridad" la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar la consulta.

Artur Mas sigue negociando la estrategia tras el suspenso del Constitucional

Homs ha hecho una breve comparecencia ante los medios para anunciar que la reunión aún no ha finalizado, como así ha sido, y que quizás continúe el fin de semana.

A la reunión asisten, además de Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y Homs; Ramon Espadaler (UDC), Jordi Turull (CDC), Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

ERC y CUP hacen presión para fijar un calendario

Encima de la mesa están cuestiones en las que ERC y CUP hacen más presión, como un calendario que fije la puesta en marcha del registro de participantes de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional, temporalmente suspendida por el Govern.

La cita se ha producido después de que Mas firmase el decreto de designación de los miembros de la comisión de control de las consultas (una especie de Junta Electoral), que este viernes ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, y que el Gobierno y el PP impugnará, tal y como ha anunciado este viernes la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho.

Duran plantea votar "otro día" si no se puede el 9N

Por otra parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que ya sabían los promotores del proceso soberanista que estaban echando un "pulso al Estado" y que éste respondería "con toda su capacidad", y ha planteado que se pueda votar "otro día" si no se puede celebrar la consulta el 9N.

"No todo deberían ser recursos y decisiones jurídicas a la hora de encontrar una solución a un problema político que no se resolverá si no se contempla la necesidad de votar por parte del pueblo catalán. Votar el 9N, si podemos. Pero si, a pesar de hacer todo lo posible por nuestra parte, no se pudiera, se deberá votar otro día", ha afirmado Duran.

El democristiano ha hecho estas apreciaciones en la carta semanal a la militancia, en la que ha dicho que si finalmente no se vota, el día 9 de noviembre "no puede ser un día cualquiera", sino que ese día aboga por visualizar "de alguna manera pacífica y legal que, independientemente de lo que se vote, una gran mayoría de catalanes quiere ejercer el voto".

Así, ha calificado de "torpeza política histórica" que el Estado no haya ofrecido una "tercera vía" que reconozca la "realidad nacional" de Cataluña, al tiempo que ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "el tiempo no resolverá nada, sino que lo complicará".

Además, considera que "lo que más desea una parte del Estado y otros que no son Estado es que, una vez roto el PSC, también se rompa Unió".

También el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha afirmado que la consulta soberanista programada para el 9 de noviembre "se debe celebrar", pero si no se puede "hará falta una alternativa" por parte del presidente catalán.

Mascarell, en declaraciones a Rac1, ha reconocido que "es difícil imaginar que el Tribunal Constitucional pueda dictar una sentencia que garantice que el proceso se pueda llevar a cabo con normalidad" en Cataluña.

Noticias

anterior siguiente