Enlaces accesibilidad

Beaton: "'Feelgood' pone corazón a preguntas que el público ya se había hecho sobre la política"

  • Realidad y ficción se dan la mano en una comedia cargada de aciertos
  • Feelgood es una sátira política afilada sobre los límites de la lealtad al poder
  • El autor original de la obra y los actores protagonizan un encuentro con el público
  • Con Fran Perea y Manuela Velasco, hasta el 28 en el Infanta Isabel de Madrid

Por
El director, Alberto Castrillo-Ferrer (derecha), y el autor, Alistair Beaton (centro), junto a parte del elenco de la obra en un coloquio posterior a la representación.
El director, Alberto Castrillo-Ferrer (derecha), y el autor, Alistair Beaton (centro), junto a parte del elenco de la obra en un coloquio posterior a la representación.

La noche del referéndum de Escocia debe haber sido un momento muy ajetreado en las oficinas de Downing Street pero ha sido una velada maravillosa para acudir al teatro. Feelgood se adentra en las entrañas del poder, un lugar al que los ciudadanos tienen acceso en muy pocas ocasiones y del que cada vez se sienten más distanciados.

“Una obra como esta le dice a la gente que se siente sorprendida por el sistema que tiene razón para sentirse concernido por lo que está pasando”, ha explicado su autor, el escocés Alistair Beaton, en el coloquio posterior a la representación celebrada esta noche en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

“Lo hemos visto con Clinton o con Tony Blair, en la política la presentación se ha convertido en algo importante” y eso es lo que Beaton quería plasmar en Feelgood, una obra basada en la realidad británica que se ha hecho universal.

“Si escribes una sátira política nunca sabes si va a cambiar algo pero la obra no está solo para responder preguntas sino para ponerle corazón a una cuestión que el público ya se había hecho”.

“La realidad se adapta a nuestro texto”

¿De verdad nos engañan los políticos? ¿Cuánto hay de propio en un discurso? ¿Existe un límite en la manipulación cuando se trata de cambiar votos? Estas son solo algunas de las cuestiones que surgen al terminar la obra. Una comedia que se define como “políticamente incorrecta” y que sin embargo es muy acertada en todos los aspectos.

El público que ha acudido esta noche al teatro ha disfrutado de un texto mordaz, una sátira deliciosa de tono afilado y lengua veloz, que se ubica en el momento de la redacción de un discurso presidencial trascendental para el futuro de un partido y una nación.

Lo que crees adaptado a España es prácticamente lo original”, ha explicado Alberto Castrillo-Ferrer, director de la adaptación y miembro fundador de enTRAMAdos Teatro, una de las apuestas más fuertes de autoproducción del panorama nacional, que ha resaltado que la compañía prefiere decir que, tras más de un año en cartel con gira incluida, “la realidad se está adaptando a nuestro texto”.

La lealtad al poder frente a las ideas

Nepotismo, malversación, beneficios políticos y ambición se dan la mano en una obra centrada en la lealtad al poder.

Tanto Manuela Velasco, una de las protagonistas, como Castrillo-Ferrer han defendido la vocación de que la obra “pudiera ocurrir en cualquier sitio”. “Los nombres, Max, Marta… pueden ser cualquiera”, ha explicado el director.

Con Fran Perea, Javi Coll, Ainhoa Santamaría, Jorge Usón y Javier Márquez, y la colaboración especial de Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, el texto enfrenta el poder a las ideas.

Mientras que, en palabras del hombre que lo ideó, “el personaje de Edu (Perea) es un hombre que siempre es leal al poder” más que a la persona que está en él y refleja las reacciones de un ser malvado que “no es una exageración del mundo real”; Elisa (el personaje de Manuela), por contra, representa la fidelidad a las ideas.

La opción que ella tiene, como periodista, de subirse al barco para intentar cambiar las cosas desde dentro o publicar la exclusiva “es una decisión moral que quería que tuviera ella , pero a la que también quería que el público se enfrentase”, ha apostillado Beaton.

Beaton: “Estoy cansado de la falta de justicia social”

Periodista y escritor, Beaton está considerado como uno de los mejores escritores satírico-políticos de Gran Bretaña y es conocido por ser el hombre detrás de los discursos del ex primer ministro británico Gordon Brown

“Cuando la escribí, la obra estaba referida a la política británica”, ha aclarado el dramaturgo, que se muestra cansado de la falta de justicia social en Reino Unido.

"Sin embargo, no quiero que mi país deje la UE. Aunque esta no funciona tenemos que hacer que sea útil porque la alternativa de xenofobia y antieuropeísmo que se está instalando en mi país no es la solución”, ha señalado.

“Cuando ves estos discursos tienes la impresión de que tu democracia (la europea) no habla de ti”, ha explicado.

Parafraseando uno de los pasajes del texto, en política, no se trata de cumplir o romper promesas, sino de erosionarlas.

'Feelgood' se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 28 de septiembre y, a partir del 4 de octubre, inicia una gira por toda España