Enlaces accesibilidad

La oposición registra dos solicitudes distintas para pedir la comisión que investigue a Pujol

  • ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PP y Ciutadans, por otro
  • Para que prospere tiene que unirse toda la oposición, incluido el PSC
  • La mujer de Pujol contesta a un periodista: "Váyase a la mierda"

Por
La oposición registra dos solicitudes distintas para pedir la comisión de investigación sobre Pujol

Los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PP y Ciutadans, por otro, han registrado este miércoles dos solicitudes distintas para crear una comisión de investigación sobre el dinero que el expresidente catalán Jordi Pujol ocultó durante 34 años en el extranjero.

Toda la oposición, incluido el PSC (que de momento no se ha unido a ninguna de las solicitudes), anunciaron este martes que impulsarían una comisión de investigación después de que Pujol comunicara su intención de comparecer en el Parlament pero no inmediatamente como pedían.

Para que la comisión prospere tiene que contar con el apoyo de 68 diputados, lo que obligará a la oposición a ponerse de acuerdo. ERC, ICV-EUiA y la CUP suman 37 escaños y el PP y Ciutadans, solo 28. Para que salga adelante tiene que contar también con el respaldo de los socialistas catalanes, que tienen 20 diputados.

Fueron los 'populares' y Ciutadans los primeros en presentar una solicitud en el Parlament. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado urgente debatir y votar esta solicitud y no esperar a octubre: propone hacerlo el mismo día del Debate de Política General del 15 de septiembre o un pleno extraordinario este mismo mes.

"Creemos que el señor Jordi Pujol no ha dicho toda la verdad y que el pueblo de Cataluña merece, no solo una investigación judicial, sino también parlamentaria y tributaria"ha afirmado.

Una comisión para investigar las últimas décadas

Por su parte, el texto presentado por ERC, ICV y la CUP pide, en el contexto del caso Pujol, una comisión encargada de "evaluar e investigar", las diversas modalidades de fraude y evasión y determinar practicas de corrupción en relación con la "contratación y concertación" público-privada, para depurar "responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

La portavoz de ICV-EUiA en la cámara catalana, Dolors Camats, ha explicado que esta "imprescindible" comisión de investigación no sustituye "en absoluto" a la petición aprobada por unanimidad para que comparezca el expresidente de la Generalitat tras su confesión, por lo que si finalmente no compareciese sería una "falta de respeto" hacia la cámara.

Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández ha subrayado la necesidad de estudiar la "dimensión" del fraude fiscal en Cataluña, así como de "cartografiar el mapa" de la corrupción vinculada a la contratación de la obra pública tras la confesión de Jordi Pujol, que ha estado "mintiendo y defraudando durante más de 30 años".

El PSC votará a favor, pero no suscribe ninguna

También, en declaraciones a los medios, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha restado importancia al hecho de que finalmente su partido no haya firmado la solicitud de ERC, ICV-EUiA y la CUP, y ha avanzado que los socialistas apoyarán cualquier iniciativa parlamentaria en forma de comisión que sirva para "arrojar luz" tras los "gravísimos hechos" de la confesión de Pujol.

Así, y tras asegurar que su partido votará a favor, Lucena ha reclamado que haya un consenso en el caso de que finalmente se cree esta comisión de investigación en cuanto a las comparecencias, y ha agregado que si se llama a alguna persona de su partido no tienen "nada que esconder".

Por su parte, la portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, ha denunciado que por intereses "partidistas" y "sectarios" su partido no haya podido suscribir la solicitud de ERC, ecosocialistas y la CUP al haber firmado previamente la del PPC. "Nos da igual quién la impulse, porque lo importante es que se investigue el fraude fiscal y el cobro ilícito de comisiones", ha dicho.

La mujer de Pujol, a un periodista: "Váyase a la mierda"

La esposa del expresident de Cataluña, Jordi Pujol, ha mandado "a la mierda" a un periodista al ser preguntada por la comparecencia de su marido el próximo 22 de septiembre por los fondos ocultos, según publica El Periodico.
Ante la pregunta "¿qué le parece que su marido no comparezca hasta el día 22?", Marta Ferrusola, que entraba en un taxi en ese momento a las puertas de su casa, ha contestado en catalán: "Váyase a la mierda".