Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos tres de los detenidos por la presunta agresión sexual a una jóven en Málaga

  • La Policía pide el análisis judicial de los móviles de los sospechosos
  • Según la víctima, grabaron la agresión sexual y podrían arrojar información
  • El alcalde ha dicho que este hecho "no debe marcar la feria" de Málaga
  • Los consejos de Interior para prevenir violaciones han generado polémica

Por

Los tres jóvenes mayores de edad que fueron detenidos por su presunta implicación en la agresión sexual a una chica de 20 años en la feria de Málaga han quedado este martes en libertad, imputados por violación y robo con violencia, además de dictárseles una orden de alejamiento de la víctima.

Han prestado declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estos tres jóvenes y otros dos menores de edad, todos ellos con edades entre los 17 y los 23 años, fueron detenidos el domingo por la presunta agresión cometida en el recinto ferial de Cortijo de Torres. A tenor de lo declarado por la víctima, los jóvenes grabaron las imágenes de la agresión, por lo que el análisis de los terminales móviles podría arrojar información relevante a la hora de esclarecer la participación de cada uno de los implicados.

Por ello, la Policía Nacional ha solicitado al Juzgado que investiga la agresión sexual que analice el contenido de los teléfonos móviles incautados a los arrestados, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Los dos jóvenes de 17 años fueron enviados este pasado lunes a sendos centros de internamiento tras haber prestado declaración en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga y pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

En torno a las 08.00 horas del pasado domingo, una patrulla de la Policía Local encontró en la calle a una joven llorando en el suelo y fue ésta la que les explicó la agresión que había sufrido minutos antes al salir de su trabajo en la Feria, según explicó a Efe el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

La joven describió a los presuntos autores, lo que posibilitó que los agentes pudiesen localizar a dos de los cinco jóvenes en las inmediaciones del recinto ferial, quienes reconocieron los hechos y ayudaron a dar con los otros tres en la barriada de La Corta.

“La violación no debe marcar la Feria”, señala el alcalde

Francisco de la Torre (PP) ha insistido este martes en la necesidad de llevar a cabo labores de prevención, incidiendo en la educación, ya que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano".

Asimismo, ha indicado que hechos como éste "no deben marcar la Feria". "No es justo porque no es una ciudad en la que cosas así pasen con más facilidad que en otras", ha asegurado el alcalde este martes en declaraciones a los medios.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en este caso.

Por ello, ha abogado por la educación y ha recordado que "está en manos de las autonomías". "En España estos temas hay que plantearlos desde la educación y la prevención, respetando siempre el espacio de otros".

Al tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de "una educación en la no violencia y en respetar el 'no' de la mujer" y se ha preguntado "cuántos mensajes positivos en formación han recibido los cinco jóvenes arrestados a lo largo de sus años".

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "no haber estado a la altura de la responsabilidad que tiene como máximo mandatario de la ciudad".

Cree que las declaraciones han sido "inapropiadas" y "muestran una enorme insensibilidad al tratar de restar importancia a un hecho tan grave. Por ello, le ha exigido que rectifique y pida disculpas a la víctima y a todos los malagueños.

Críticas a los consejos publicados por Interior

Por otro lado, el Ministerio del Interior mantiene públicas en su página web algunas recomendaciones para prevenir violaciones como "no pasear por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada", "mirar a su alrededor, por si percibe la presencia de personas sospechosas", "considerar la posibilidad de adquirir" un silbato "para ahuyentar al delincuente".

Además, aconseja que "ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro", y "si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador" para "disuadirle y ganar tiempo" a la vez que "observa los rasgos físicos, en la medida de lo posible".

Francisco Conejo (PSOE) ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "cuestione la libertad de las mujeres" y considera que las recomendaciones "atentan contra los derechos de las mujeres españolas".

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha exigido este martes al Ministerio que retire los "indignantes e intolerables" consejos.

Según IU, las instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de las ciudades "en plena libertad y con garantía de seguridad", mientras "desterramos entre todos y de manera definitiva la violencia contra las mujeres".

En respuesta a estas críticas, el Ministerio del Interior se ha comprometido a actualizar los consejos para prevenir violaciones que difunde en su página web y ha replicado al PSOE que esas recomendaciones llevaban al manos diez años publicadas "ininterrumpidamente" en el sitio oficial del Ministerio, incluso en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según subrayan, el objetivo de estos consejos para prevenir violaciones era ofrecer recomendaciones prácticas en diversos entornos y situaciones y que su único fin es fomentar la precaución mediante una serie de medidas básicas.