Enlaces accesibilidad

Obama envía al fiscal general de EE.UU. para tratar la situación en Ferguson

  • Eric Holder viajará a la localidad del estado de Misuri este miércoles
  • "No hay excusas para el uso excesivo de la fuerza policíal", advierte Obama
  • La policía detiene a 31 personas, entre ellas una superviviente del Holocausto
  • Noveno día de disturbios tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía

Por
Nueva noche de disturbios en Ferguson, Misuri

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este lunes que "no hay excusa" para los "excesos" policiales ni el "vandalismo" en Ferguson (Misuri), y ha anunciado que el fiscal general, Eric Holder, viajará el miércoles a esa localidad escenario de disturbios tras la muerte de un joven afroamericano.

"No hay excusas para el uso excesivo de la fuerza por la policía (...) La mayoría de las protestas son pacíficas, pero hay una minoría que no lo son", ha indicado el mandatario que ha interrumpido sus dos semanas de vacaciones y ha regresado a Washington.

"Busquemos soluciones en vez de conflictos"

"A la comunidad de Ferguson que está normalmente herida y pide respuestas, le pido una vez más que intentemos llegar a un acuerdo en lugar de simplemente gritarnos unos a otros", ha declarado el presidente.

Obama comentaba así la situación en Ferguson, donde se han reproducido una ola de disturbios y enfrentamientos con la policía tras la muerte de Michael Brown, de 18 años, por los disparos de un policía local el pasado 9 de agosto.

"Está claro que la gran mayoría de la gente se está manifestando de manera pacífica", ha reconocido Obama, pero ha recordado que "el saqueo, llevar armas o incluso atacar a la policía· solo sirve para "alimentar las tensiones y sembrar el caos".

31 detenidos

Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, retiró este lunes el toque de queda nocturno al tiempo que desplegaba a la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público.

Durante la jornada tuvieron lugar diversas protestas pacíficas, en una de las cuales fue detenida la activista de 90 años y superviviente del Holocausto Hedy Epstein, según la web del semanario The Nation.

Según testimonios de algunos manifestantes, fue detenida junto a otros compañeros por negarse a deponer su protesta contra la actuación policial.

Por la noche las protestas también se desarrollaron sin enfrentamientos, pero entrada la noche, y por noveno día consecutivo, la tensión volvió a estallar. Los manifestantes empezaron marchando lentamente alrededor del centro de Ferguson golpeando tambores al grito de "el maldito sistema es el único culpable".

En un momento dado, la policía intentó desviar a los manifestantes a un aparcamiento cercano y, según Efe, varios manifestantes lanzaron cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes, que dieron la orden de disolver la marcha.

Un grupo de menos de cien se resistió. FInalmente, 31 personas han sido detenidas en la jornada y dos han resultado heridas de bala, según ha informado el capitán de la Patrulla estatal de Carreteras, Ron Johnson, quien ha negado que los disparos fuesen realizados por la policía.