Enlaces accesibilidad

Holanda detiene por motivos de seguridad la búsqueda de los restos del Boeing siniestrado

  • La paralización en la búsqueda de restos de las víctimas es temporal
  • El reconocimiento de los cadáveres finalizará en dos o tres semanas
  • Ucrania continúa asediando la región de Donetsk, todavía en manos rebeldes
  • Alemania y Polonia apoyan las sanciones de Occidente sobre Rusia

Por
Oficiales holandeses transportan un ataúd con restos mortales de una de las víctimas del vuelo MH17
Oficiales holandeses transportan un ataúd con restos mortales de una de las víctimas del vuelo MH17 siniestrado en Ucrania a su llegada al aeropuerto de Eindhoven (Países Bajos).

El Ejecutivo holandés ha anunciado la detención temporal de la búsqueda de restos humanos y materiales del avión de Malaysia Airlines -siniestrado el pasado 17 de julio en Ucrania- debido al deterioro de la situación de seguridad en la zona, donde combaten el ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos.

"No queremos exponer a nuestra gente a riesgos innecesarios", ha dicho el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en unas declaraciones que ha publicado la agencia holandesa de noticias ANP.

Rutte ha precisado que continuar con la misión de repatriación en este momento es muy arriesgado y que, “tan pronto como sea posible”, los expertos regresarán al lugar del siniestro.

El primer ministro también ha dicho que un pequeño equipo permanecerá en la región y que este jueves se fletará un avión que transportará nuevas pertenencias de las víctimas desde Járkov (Ucrania) a Holanda.

Asimismo, ha añadido que el acceso al lugar en el que se estrelló el avión con 298 personas a bordo ha sido, en ocasiones, muy difícil.

El representante holandés ha mostrado su confianza en que en el plazo de dos o tres semanas hayan concluido las labores de identificación y se sepa cuántos cadáveres han podido ser recuperados en total.

La Junta de Seguridad de Holanda, que intenta esclarecer si el Boeing fue derribado con un misil disparado desde territorio prorruso, ha adelantado este miércoles que el informe preliminar sobre las causas del accidente se retrasará algún tiempo debido a la complicada situación en el país.

Prosiguen los enfrentamientos entre Ucrania y los prorrusos

Ucrania continúa con su ofensiva en el este del país para recuperar las regiones controladas por autoridades rebeldes prorrusas. El ejército ha reconocido la muerte en las últimas 24 horas de 18 soldados - 400 según efe desde que se comenzó el conflicto- en combates en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde al menos otros 54 soldados han resultado heridos, tal como ha informado el portavoz militar ucraniano Andrii Lysenko.

La circunstancia humanitaria se agrava en Lugansk, ciudad sitiada desde hace semanas por las fuerzas leales a Kiev, donde desde la pasada semana no hay ni agua, ni luz, ni telefonía móvil ni fija, al tiempo que los alimentos escasean, en especial la carne.

En este contexto, los rebeldes esperan un ataque inminente contra la ciudad por parte de la aviación ucraniana y reconocen que miles de personas abandonan diariamente Donetsk con destino a territorio ruso o las zonas controladas por Kiev.

Bombardeos sobre Donetsk

Dos proyectiles lanzados desde un avión aún sin identificar han impactado en una zona industrial de la ciudad de Donetsk, a cuya periferia han llegado ya los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, sin que se hayan producido víctimas, según han informado las autoridades locales.

Se trata del primer ataque aéreo contra el núcleo de la ciudad de Donetsk. La única vez que se había bombardeado la zona fue en mayo, cuando el ejército ucraniano lanzó intensos bombardeos contra el aeropuerto internacional situado en la periferia de la ciudad, controlado entonces por los prorrusos.

Según las mismas fuentes, al menos tres civiles han muerto en las últimas horas a causa de los combates y varios edificios de viviendas, casas particulares, infraestructuras y edificios públicos, han sufrido destrozos totales o parciales por impacto de proyectiles de artillería.

Tensión con Alemania y Polonia

Mientras tanto, las tensiones diplomáticas entre occidente y Rusia no cesan. Así, el gobierno alemán ha indicado que "Rusia debe evitar cualquier acción que la crisis en Ucrania evolucione". Al mismo tiempo, ha demandado "la máxima transparencia posible" y ha instado a Rusia a "abstenerse de dar ningún paso que pueda provocar una mayor escalada de violencia".

Por su parte, el gobierno polaco ha advertido que el riesgo de una invasión rusa en Ucrania "es ahora mayor". Así lo ha asegurado el primer ministro del país, Donald Tusk, que además ha añadido que Rusia ha incrementado en los últimos días su presencia militar en la frontera ucraniana, aunque "por ahora nada indica que Polonia pueda ser objetivo de una agresión rusa". No obstante, ha afirmado que Polonia debe estar "más preparada ante esta situación" a la vez que ha respaldado las sanciones económicas a Rusia adoptadas por la UE.

Por ahora nada indica que Polonia pueda ser objetivo de una agresión rusa

Hasta el momento, Polonia es el único Estado que ha "sufrido" las "represalias" por impulsar las sanciones contra el Kremlin. Así lo ha denunciado el propio Ejecutivo polaco, que ha calificado de "venganza" la decisión de Moscú de prohibir la importación de sus frutas y verduras, teniendo en cuenta que su país es el primer productor mundial de manzanas y su principal comprador.