Enlaces accesibilidad

La nueva directora del ICAA: "Aún hay tiempo" para mejorar los incentivos fiscales del cine

  • Lorena González sustituye a Susana de la Sierra en la dirección del ICAA
  • Sostiene que el entendimiento entre ministerios facilitará los cambios
  • Los objetivos más urgentes son las ayudas de 2012

Por
Lorena gonzález Olivares, nueva directora del ICAA
Lorena González Olivares es la nueva directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tras la dimisión del cargo de Susana de la Sierra.

La nueva directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audivisuales (ICAA), Lorena González Olivares, considera que aún hay tiempo para introducir elementos en los incentivos fiscales a la producción audiovisual que introduce la reforma fiscal, ya que el proyecto "aún no se ha presentado". Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a los medios tras la presentación de la 62 edición del Festival de San Sebastián, informa la agencia Europa Press.

González Olivares cree que existe entendimiento entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y argumenta que en estos momentos al Ministerio Fiscal le toca ejercer de "hermano duro" porque, según ha expresado, el país se encuentra "en un momento de austeridad".

La nueva directora del ICAA, que sustituye en el cargo a Susana de la Sierra tras su dimisión, encara esta nueva etapa "con ganas e ilusión" porque, tal y como destaca, en el ICAA hay un equipo de personas que lleva "mucho tiempo trabajando". Ha afirmado que su intención es seguir con el esfuerzo "para conseguir los mejores resultados. Por eso, he aceptado, porque no queríamos que esto se quedara a medias".

Metas a corto plazo

Los objetivos más "urgentes" que el instituto de cine tiene en mente son las ayudas de 2012, para las que "hay buena voluntad", tal y como ha recalcado la nueva directora. En cuanto a los incentivos fiscales a la producción audiovisual, ha indicado que "aún no se ha presentado" el proyecto de ley de la reforma fiscal, por lo que cree que "aún hay tiempo para meter cosas". En este sentido, añade que otro de los fines es terminar de diseñar el modelo de financiación del cine y estudiar los resultados de la comisión mixta que lo estudia.

González Olivares confía en tener "todo el apoyo necesario" en Cultura porque, según ha observado, "hay interés por que esto salga adelante". En cuanto a la dimensión pública, reconoce que es la que menos controla y, aunque señala no tener "miedo", afirma que "uno ha de ser prudente".