Enlaces accesibilidad

Dimite la directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

  • Susana de la Sierra llevaba en el cargo desde enero de 2012
  • González Macho la achaca a su "frustración" por no poder hacer cosas
  • La industria han vuelto a exigir a Rajoy una rebaja del IVA cultural

Por
La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, en una imagen de archivo.
La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, en una imagen de archivo.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha dimitido al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según ha confirmado a Efe el presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho.

"Lo lamento profundamente", ha expresado González Macho, "a título personal", tras confirmar esta dimisión que "entiende" porque "verdaderamente" no se "está avanzando en las cosas" y "no era culpa de ella".

Macho cree que la dimisión de la directora del ICAA se debe a la "frustración" por no conseguir lo que ha querido desde que se puso al frente de este organismo, según ha dicho en declaraciones a Europa Press este viernes. Según destaca, De la Sierra ha "trabajado mucho" y "más que los resultados que hay". "Lo ha tomado con ilusión y ha trabajado lo que ha podido, creo que está frustrada por no haber conseguido lo que quería", ha destacado el presidente de la Academia de Cine.

Aunque subraya que "ha hecho muchas cosas" y que "ha trabajado bien", indica que "puede hacer lo que puede hacer y hasta ahí puede llegar, más allá no". "Hay cosas que exceden de sus competencias", resalta.

Preguntado por cómo puede afectar este cambio a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación del cine, González Macho indica que no sabe si puede perjudicar o modificar la marcha de las reuniones de la Comisión Mixta. "Supongo que seguirán adelante las cosas, pero no sé ni cómo ni de qué manera", indica.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación y Cultura consultadas por RTVE.es ni confirman ni desmienten la dimisión y remiten a las decisiones del Consejo de Ministros.

Dos años en el cargo

De la Sierra (Santander, 1975), especialista en Derecho de la cultura, en particular del cine y su fiscalidad, fue nombrada directora del ICAA en 2012 en sustitución de Carlos Cuadros.

Durante el tiempo que De la Sierra ha permanecido al frente del ICAA ha tenido que abordar asuntos como la oposición del mundo de la cultura al aumento del IVA en el sector, o la del cine ante el anuncio de las nuevas desgravaciones fiscales.

Piden la rebaja del IVA cultural

Por su parte, los empresarios del mundo cultural, entre ellos representantes del cine, dieron el miércoles un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21% al 10%. Asimismo, transmitieron su "frustración, indignación y angustiosa preocupación" por su situación y aseguraron que las consecuencias de este aumento han sido, entre otras, la pérdida constante de público.

El mes pasado, el sector del cine también manifestó su oposición al conocerse que la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Dicho dato, supuso un jarro de agua fría para los productores audiovisuales (FAPAE) que, después de meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%.

Un resultado "dañino para la industria española"

En el momento de conocerse esa medida, el presidente de la FAPAE, Ramón Colom, señaló que con esa desgravación el cine español no podía competir con otros países de su entorno y opinó que el resultado era "dañino para la industria española".

No obstante, manifestó su esperanza de que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo se pueda "enmendar".

Según datos de FAPAE a 31 de mayo de 2014 el número de rodajes comenzados en España era 58, frente a los 62 de la misma fecha de 2013, lo que supone un descenso del 6,4 %. El número de producciones terminadas también ha caído un 8,4 %, al pasar de 72 a 66.