Enlaces accesibilidad

Liberados cuatro de los ocho observadores de la OSCE retenidos en el sureste de Ucrania

  • Entre los liberados se encuentran un suizo, un turco, un estonio y un danés
  • Quedan cuatro observadores secuestrados, entre los que hay un español

Por
Miembros no identificados de la misión especial de la OSCE salen de un vehículo junto al primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk.
Miembros no identificados de la misión especial de la OSCE salen de un vehículo junto al primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk.

Los rebeldes del sureste de Ucrania han liberado este viernes a cuatro de los ocho observadores internacionales de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) secuestrados hace casi un mes en el país.

Esta acción podría interpretarse como un gesto de buena voluntad que pretende allanar el camino a la resolución del conflicto que ya se ha cobrado cientos de vidas el mismo día que cumple el plazo del alto el fuego establecido entre los rebeldes y el Gobierno de Ucrania.

Los cuatro observadores, procedentes de Suiza, Turquía, Estonia y Dinamarca, han sido trasladados por rebeldes prorrusos armados hasta un hotel en el centro de Donetsk donde han sido entregados a sus compañeros. La liberación ha estado monitorizada por miembros de la OSCE, el gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos.

Otros cuatro hombres continúan retenidos por los rebeldes en la vecina región de Lugansk. Entre ellos habría un español.

“Hemos recorrido un largo camino y esta liberación es un fruto incondicional de buena voluntad”, ha declarado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai que ha asegurado que espera poder facilitar la liberación de los cuatro observadores detenidos.

La OSCE, agradecida y preocupada

Por su parte, el mediador de la OSCE para el sureste de Ucrania, Mark Etherington, ha manifestado la “profunda gratitud” de la misión a todos aquellos que han facilitado el rescate.

"Damos la bienvenida al regreso de los cuatro miembros de la misión después de 31 días de ausencia", ha dicho Etherington que ha recalcado su preocupación ”por la suerte de los otros cuatro colegas", refiriéndose a un segundo equipo de la OSCE secuestrado el 29 de mayo.

El pasado 7 de junio, los insurgentes prorrusos desvelaron que los ocho observadores estaban en la localidad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los líderes separatistas de los estados autoproclamados de Donetsk y Lugansk no supervisa regularmente todos los grupos paramilitares que luchan contra las fuerzas ucranianas en su región.

Precisamente, Estados Unidos ha instado este jueves a Rusia a usar su influencia en Ucrania para que los separatistas prorrusos liberasen a los observadores. La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, ha recordado que se cumple un mes desde que los separatistas "respaldados por Rusia" los secuestraron.

La OSCE mantiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 300 expertos de decenas de países adheridos a esta organización, centrada en la seguridad, los derechos humanos y la democracia.