Enlaces accesibilidad

Liberados los observadores de la OSCE retenidos en la ciudad ucraniana de Slaviansk

  • Han sido llevados a un lugar seguro y todos se encuentran bien
  • Los prorrusos aseguran que no ha habido condiciones para la liberación

Por
Las milicias prorrusas de Slaviansk liberan a los siete inspectores europeos

Los milicianos separatistas prorrusos del este de Ucrania han liberado a los observadores militares de la OSCE retenidos desde el pasado 25 de abril, según ha confirmado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El líder de los separatistas prorrusos ha asegurado que los seis militares y el intérprete han sido liberados sin condiciones.

Los observadores alemanes liberados se encuentran ya bajo la protección de un equipo de la OSCE, según informa el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

En su cuenta oficial en Twitter, el departamento que dirige Frank-Walter Steinmeier explica que con ellos está también un equipo de apoyo enviado por Berlín a Ucrania.

En declaraciones al diario Bild tras ser liberado, el coronel germano Axel Schneider confió en regresar pronto a casa y aseguró que todo el equipo se encontraba bien.

La liberación de los observadores por parte de las milicias de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, también fue confirmada por Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, según los medios locales.

Acto voluntario y humanitario

"Esto ha sido un acto voluntario y humanitario. Estamos muy agradecidos al jefe de la ciudad", dijo Lukín, en alusión al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Lukín, quien cifró en doce los liberados por los insurgentes, ha expresado su esperanza de que la liberación sea el primer paso para la pacificación de la situación en la zona.

"Nos gustaría que esto fuera seguido por otros actos humanitarios, en particular, el cese de los enfrentamientos y que las partes se sienten en la mesa de negociaciones", destacó.

Poco antes, Ponomariov adelantó que pondría en libertad a los inspectores retenidos en Slaviansk, localidad contra la que Kiev lanzó en la madrugada del viernes una operación antiterrorista. "Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos",  dijo.

Kiev, que cifra en más de 40 los secuestros por los prorrusos en Slaviansk, ha informado de que la liberación había sido posible gracias a los esfuerzos de Ucrania, la OSCE y Rusia.

Los acusaron de ser espías

Los insurgentes prorrusos habían acusado a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN, algo que ha desmentido la OSCE, que recordó que sus inspectores están en Ucrania por invitación de Kiev.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk el pasado 25 de abril, y los milicianos ya pusieron en libertad a uno de los inspectores, el sueco Thomas Johansson, por motivos de salud y por el hecho de que su país no es miembro de la OTAN.

Moscú había criticado el proceder de los inspectores, al no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos.

La OSCE tiene en Ucrania otra misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio, y cuya presencia está respaldada por los 57 Estados que forman la organización, incluida Rusia. EFE