Enlaces accesibilidad

Liberado por motivos médicos uno de los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania

  • Sucede después de que el coronel Schneider asegurara que todos estaban bien
  • El alemán ha explicado que no sabe cuando los devolverán a casa
  • Cientos de prorrusos han tomado la sede de la radiotelevisión de Donetsk
  • Milicias prorrusas han capturado a tres oficiales de la Seguridad ucraniana

Por

Uno de los ocho observadores internacionales retenidos por los separatistas prorrusos en la ciudad ucraniana de Slaviansk ha sido liberado por motivos médicos, según ha confirmado la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Un portavoz ha asegurado a los periodistas que el liberado, el sueco Thomas Johansson, es diabético y ha añadido que este domingo no van a liberar al resto.

Esto sucede después de la conferencia de prensa organizada esta tarde por los separatistas, donde un observador alemán, el coronel Axel Scheneider, ha explicado que todos se encontraban en buen estado de salud y que no les han maltratado físicamente.

"Todos los funcionarios europeos están en buen estado de salud y nadie está enfermo ", ha dicho. Asimismo, ha avanzado que no tienen ninguna indicación de cuando los enviarán a casa.

Axel Schneider ha declarado que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

Negocian la liberación

Los observadores internacionales fueron retenidos el pasado viernes. Son militares desarmados que actúan bajo el amparo de la OSCE pero no forman parte de ninguna misión gestionada directamente por esa organización multilateral. Los separatistas prorrusos los tomaron como prisioneros en un autobús, junto a un traductor alemán y cinco militares ucranianos. Un portavoz de las milicias prorrusas afirmó el sábado, que sus fuerzas consideran a los militares europeos "espías" de la OTAN.

Según ha confirmado la OSCE a RTVE.es, tras la liberación de Johansson son siete los retenidos: cuatro alemanes, un polaco, un checo y un danés.

Una delegación de la institución se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación, según ha confirmado en Viena la organización multilateral.

Unos 140 observadores de la OSCE se encuentran desde finales de marzo en Ucrania en una misión especial, aprobada por consenso entre los 57 países adheridos a la organización, o sea, también por Rusia.

Tres oficiales ucranianos capturados

Por otra parte, las milicias prorrusas que actúan en las regiones del sureste de Ucrania también han capturado a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania, según las imágenes de vídeo difundidas por la edición digital del periódico ruso Komsomólskaya Pravda.

Los oficiales, entre ellos un teniente coronel, se encuentran detenidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, controlada desde hace tres semanas por milicias prorrusas.

Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.

Los milicianos prorrusos capturaron a los oficiales de Seguridad anoche junto a la ciudad de Gorlovka, desde donde fueron trasladados a Slaviansk.

Los detenidos fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki.

Según los milicianos prorrusos, la misión de los oficiales del Servicio de Seguridad consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.

Un portavoz de las milicias indicó a la agencia rusa Interfax que los detenidos son considerados "prisioneros de guerra" y que se intentará canjearlos por dirigentes prorrusos arrestados por la autoridades ucranianas.

Los prorrusos toman la sede de la radiotelevisión en Donetsk

Los prorrusos retienen además a un grupo indeterminado de periodista y activistas progubernamentales, mientras tratan de reforzar sus posiciones en el este del país.

Cientos de manifestantes prorrusos han tomado la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, en la ciudad homónima situada en el sureste de Ucrania, según han informado medios locales.

Los manifestantes derribaron uno de los portones y entraron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de la ciudad en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta que ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev.