Enlaces accesibilidad

Descienden las muertes por drogas en el mundo mientras el consumo se estabiliza, según la ONU

  • La agencia especializada en Drogas y Delitos publica su informe anual
  • Desciende la superficie de coca cultivada
  • Aumenta la producción de drogas sintéticas y el tráfico por internet

Por
Metaanfetaminas incautadas en Tailandia
Metaanfetaminas incautadas en Tailandia

Las muertes asociadas al consumo de drogas descendieron en el mundo en 2012 mientras el índice de consumo se estancó, según datos del informe anual de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés). El informe, que recoge datos de 2012 y 2013, se ha hecho público este jueves en Viena, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito.

Un 5% de la población mundial entre 15 y 64 años (243 millones de personas) consumió drogas en 2012, una cifra que se mantuvo estable respecto al año anterior, mientras que el número de muertes asociadas a su uso se redujo un 13% (alrededor de 200.000 muertes en ese año).

Las drogas más letales son el opio y sus derivados, como la heroína, especialmente peligrosas para sus 49 millones de consumidores cuando se mezclan con sedantes o se reutilizan jeringuillas, lo que facilita el contagio del VIH y la hepatitis C.

Las personas que incurren en un consumo "problemático" ascienden a 27 millones, el 0,6% de la población mundial, o una de cada 200 personas.

Atención y tratamiento insuficientes

El director ejecutivo de ONUDC, Yuri Fedotov, ha hecho énfasis en el respeto a los derechos humanos de los drogodependientes y la necesidad de ofrecerles tratamiento médico para abandonar el consumo.

"Sigue habiendo importantes lagunas en la prestación de servicios. En los últimos años, sólo uno de cada seis usuarios de drogas a escala mundial ha tenido acceso o ha recibido tratamiento", ha lamentado.

El informe destaca además los efectos de la crisis económica sobre la atención a la drogodependencia. "Aunque las economías europeas se están recuperando - afirma - se han observado reducciones en los servicios de salud relacionadas con las medidas de austeridad, con 15 de 19 países europeos en los que se ha informado de recortes en los presupuestos relacionados con las drogas, en un rango entre el 2 y el 44%".

Otra de las consecuencias de la crisis económica es la migración del consumo a drogas más baratas, y el aumento de los peligros relacionados con las drogas inyectables.

Descenso de las plantaciones de coca

Las plantaciones de arbusto de coca se redujeron en 2012 hasta sus mínimos históricos. La ONUDC calcula en un 14% el descenso de los cultivos de coca a finales de ese año, hasta las 133.700 hectáreas, lo que supone el nivel más bajo desde que se empezó a disponer de estimaciones, en 1990. Como consecuencia, la disponibilidad de esta droga ha caído a nivel global.

Colombia, con un descenso del 25%, es el país en el que más cultivos se han erradicado, seguida de Bolivia (un 6,9% menos) y Perú (3,3%). Los tres países prácticamente concentran toda la producción mundial de esta planta.

Respecto a Europa Occidental, la ONU ha detectado que, aunque el consumo sigue siendo importante (1% de la población adulta), en países con niveles altos como Dinamarca, Italia, España y el Reino Unido la tendencia es descendente. En cambio, se ha detectado un aumento de la disponibilidad de la droga en países de tránsito de esta sustancia, como España, Portugal y Bélgica.

Sobre América del Sur, la ONU advierte de que en una región tradicionalmente productora se está observando un aumento del consumo de cocaína, incluido el crack.

Al contrario que con la cocaína, la superficie de cultivo de adormidera alcanzó un récord mundial en 2013, con 296.720 hectáreas, con Afganistán generando el 80% de la producción total de opio tras años de incremento continuado.

Marihuana, drogas sintéticas e internet

El informe indica que deberán de pasar años para poder evaluar el impacto de las legalizaciones del cannabis en Uruguay y en los Estados de EE.UU. de Colorado y Washington. No obstante, el informe asegura que el "descenso de la percepción del riesgo" en este último país ha conducido a un incremento del consumo.

A nivel global, la producción de marihuana está extendida y en muchos casos es local, mientras que su consumo tiende a descender.

La ONU alerta asimismo de que el número de sustancias sintéticas de última generación se duplicó hasta las 348 entre 2009 y 2013, mientras que las incautaciones de metanfetamina se doblaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.

El informe destaca que las drogas de síntesis, de elaboración química, son más difíciles de rastrear y cuantificar que las tradicionales de origen vegetal, por lo que se debe aumentar el esfuerzo internacional para interceptar los precursores químicos que se usan en su fabricación.

La ONU también alerta del surgimiento de mercados de drogas en internet, fuertemente encriptados, y que utilizan la moneda electrónica Bitcoin para dificultar la identificación de las operaciones.

En España

El informe de la ONU incluye otros datos sobre España. Pese a que los varones son globalmente más proclives al uso de drogas como opiáceos y cannabis, según asegura el documento, en España las mujeres superan a los hombres en el consumo de fármacos usados como drogas.

Nuestro país está también en el grupo de los 16 con la más alta prevalencia de drogas inyectadas y de contagio de VIH por esta vía. La ONU lamenta que entre estos países "puede detectarse un nivel generalmente bajo de prestación de servicios, particularmente en lo referente a los programas para facilitar agujas y jeringuillas, y en las terapias de sustitución de opiáceos".

Por último, el 26% de las incautaciones mundiales de resina de cannabis (hachís) tuvieron lugar en España, aunque la cantidad total descendió.