Enlaces accesibilidad

Uruguay se convierte en el primer país que legaliza la producción y venta de marihuana

  • La norma ha sido ratificada por el Senado por 16 votos a favor y 13 en contra
  • El reglamento deberá desarrolarse en un plazo máximo de 120 días
  • El presidente Mújica planteó el proyecto para combatir el narcotráfico

Por
Uruguay se convierte en el primer país que legaliza la producción y venta de marihuana

Uruguay se ha convertido este martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en el Congreso de los Diputados.

La norma ha sido aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra en una sesión que ha durado cerca de doce horas y que ha estado marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mújica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

Los consumidores, previamente registrados, podrán comprar marihuana en  farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por  mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480  gramos por cosecha.

Uruguay, primer país que regula el cultivo y venta de cannabis

El debate en el Senado fue seguido por defensores del libre consumo de esta droga, que celebraron el resultado de la votación dentro y fuera del Congreso, y fumando cigarrillos de marihuana en una colorida manifestación en las calles.

Durante la discusión parlamentaria los senadores oficialistas calificaron la jornada de "histórica" y consideraron el proyecto "un gran paso" para mejorar la situación de muchos jóvenes, la mayoría pobres, que padecen el flagelo de las drogas.

Tras la aprobación definitiva del Senado, una marea humana formada por consumidores de marihuana y activistas procannabis ha desatado su euforia en las calles de Montevideo.

"Es un momento histórico. Uruguay es el primer país del mundo en regular de forma íntegra el cultivo y la venta de cannabis", ha afirmado el representante de la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana, Julio Rey.

El consumo de cannabis legal desde hace más de cuarenta años

Esta plataforma fue la convocante de una marcha que ha llenado este martes la céntrica avenida Libertador de Montevideo de cánticos en favor de la legalización de la marihuana, cuyo consumo no está penalizado en Uruguay desde hace más de cuarenta años.

Vestidos con prendas de color verde, los manifestantes avanzaron a ritmo de música reggae, y rodearon de manera pacífica el Parlamento para mostrar su apoyo a un proyecto que ahora debe iniciar su fase de reglamentación.

Los activistas se felicitaron porque Uruguay se haya convertido en "un país pionero" en la legalización de la marihuana y consideraron que "la ley supondrá un avance en derechos para los usuarios" de esta droga.

En la misma linea se ha manifestado la senadora del FA Constanza Moreira, quien tras afirmar que "la guerra contra las drogas es una guerra perdida", ha señalado que la iniciativa pone a Uruguay "a la vanguardia".

Su colega en el FA Ernesto Agazzi ha reconocido que "la marihuana no es inocua" y que prefiere que en el futuro "no se consuma ninguna droga" en el país pero aclaró que la ley tiene la "intención mejorar la desastrosa situación" actual, en la que la represión ha fracasado como fórmula.

El "narcoturismo", un peligro

Por su parte, los senadores opositores han coincidido en señalar que la iniciativa es un "experimento" que tendrá "efectos nefastos" para la salud pública y justamente para los jóvenes.

Algunos parlamentarios han lamentado que exista una "percepción" generalizada entre la gente joven de que la marihuana no es dañina, lo cual consideraron "falso", y alertaron sobre el peligro de que Uruguay se transforme en un destino de "narcoturismo", como ha apuntado el senador del Partido Colorado Alfredo Solari, médico de profesión.

También han expresado su preocupación por los efectos que la marihuana puede tener en el "potencial de aprendizaje de niños y adolescentes" en materia educativa.

Otros opositores, como el excandidato presidencial Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, han considerado una forma de "claudicación" el argumento principal esgrimido por Mujica para impulsar la ley: que hay que "legalizar la marihuana" porque "la lucha contra la droga ha fracasado".

Un país poco preparado para la ley

También han expresado su sorpresa porque en Uruguay el gramo de marihuana se pretenda vender a un dólar (0,63 euros) cuando en los cafés especializados de Amsterdam el precio es superior a los 8 euros.

Con esta ley Uruguay abre la puerta a nuevas industrias basadas en el  aprovechamiento de la planta del cáñamo, o de los usos terapéuticos del  cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos.

Las críticas se han centrado también en la falta de definición de la ley, considerada muy generalista porque deja que casi todos sus aspectos prácticos para un reglamento posterior que deberá ser redactado en 120 días.

Antes de la votación, Mujica ha asegurado que la nueva ley "no es bonita" y ha reconocido que los ciudadanos, dos tercios de los cuales la rechazan en las encuestas, no están "totalmente preparados" para ella, pero pidió una "oportunidad" para ver si funciona.