Enlaces accesibilidad

Ruz deniega la libertad a Bárcenas por haber imputaciones previas a los documentos de Suiza

  • El juez considera que persiste el riesgo de fuga del extesorero del PP
  • Pablo Ruz rechaza dejar en libertad a Bárcenas por cuarta vez

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El juez instructor del caso Gürtel Pablo Ruz ha denegado por cuarta vez la libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, al entender que la prohibición temporal que impuso Suiza al magistrado para usar documentación sobre las cuentas del extesorero del PP no afecta a todos los delitos que se le imputan, además de seguir existiendo riesgo de fuga.

Bárcenas volvió a pedir su libertad a la luz de la resolución del Tribunal Penal Federal suizo de suspender temporalmente la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar la documentación que le ha ido remitiendo en la investigación del caso Gürtel.

Según indica el juez en su auto, la decisión del tribunal suizo, pendiente aún de un pronunciamiento definitivo, es de momento una suspensión y no una revocación, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos que le imputa y además, con anterioridad a la aportación de la documentación, Bárcenas ya estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales.

"En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado Bárcenas, respecto de los que en todo caso no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa", indica el juez.

Indicios previos a la documentación Suiza

Ruz también destaca que los últimos informes remitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Agencia Tributaria "han venido a confirmar la presencia de indicios respecto de la participación" de Bárcenas en delitos contra la Hacienda Pública, "derivados de la contabilidad paralela o caja B" que el mismo manejaba, indicios que no derivan tampoco de la documentación remitida por Suiza.

Por todo ello, Ruz considera que la decisión del tribunal suizo tiene "unos efectos radicalmente distintos a los pretendidos" por la defensa de Bárcenas, que ejerce el abogado Javier Gómez de Liaño, que considera que esa resolución dejaría "prácticamente desierto el procedimiento".

Recuerda que con anterioridad a la incorporación a la causa de la documentación facilitada por las autoridades helvéticas, Bárcenas ya se encontraba imputado por delitos de cohecho, blanqueo y presuntos delitos fiscales correspondientes al IRPF de los ejercicios 2002 y 2003 y, en concepto de cooperador necesario, en relación al IRPF de 2006 de su esposa Rosalía Iglesias.

Por ello, "lo que en modo alguno puede pretenderse" es que la suspensión del tribunal suizo "produzca efecto alguno respecto de las restantes infracciones que le vienen siendo imputadas a Bárcenas".

Persiste el riesgo de fuga

Además, recuerda Ruz, el propio Bárcenas, aún con antelación a la recepción de esa documentación, presentó voluntariamente la declaración tributaria especial que presentó a nombre de la sociedad Tesedul por lo que pagó a Hacienda 1,2 millones de euros.

A todo esto se suma que persiste el riesgo de fuga, teniendo en cuenta los nuevos elementos que siguen apareciendo contra Bárcenas y que han incrementado "la presunción de que por parte del imputado se cuente a su disposición con una infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial".

A este respecto, señala el juez que recientemente se ha tenido constancia de "numerosas cuentas en el extranjero que estarían relacionadas o vinculadas" con Bárcenas "y a las que habría transferido fondos de procedencia indiciariamente ilícita tras conocer que estaba siendo investigado".

De hecho, el pasado 11 de junio Ruz pidió a las autoridades helvéticas que le envíen "con la máxima urgencia" información sobre dos nuevas cuentas en ese país presuntamente vinculadas a Bárcenas tras recibir la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de sus fondos procedentes de Suiza.