Enlaces accesibilidad

Putin y Poroshenko se reúnen por primera vez y piden un alto el fuego en Ucrania

  • Los presidentes de Rusia y Ucrania se encuentran en los actos de Normandía
  • Un emisario ruso viajará a Kiev para abordar los primeros pasos
  • Hollande anuncia que en los próximos días se negociará un alto el fuego
  • Putin también ha mantenido un breve encuentro con Barack Obama

Por
Putin y Poroshenko se reúnen por primera vez y piden un alto el fuego en Ucrania

El líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, han abogado este viernes por un cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. El presidente ruso se ha reunido por primera vez con el presidente electo de Ucrania y también con Barack Obama y Angela Merkel en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia.

"No puedo sino saludar la postura de Poroshenko sobre que hay que poner fin de inmediato al derramamiento de sangre en el este de Ucrania", ha dicho Putin a medios rusos. Ambos líderes se han puesto de acuerdo en pedir un alto el fuego, pero Putin ha subrayado que las negociaciones para la solución pacífica del conflicto no pueden ser entre ambos países, ya que "Rusia no es parte del conflicto".

El presidente electo ucraniano ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con el jefe del Kremlin. "Un representante ruso vendrá a Ucrania, con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que yo he presentado como presidente y que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania", ha dicho Poroshenko a la prensa.

Según fuentes de la Presidencia francesa, Moscú enviará este sábado un embajador a Kiev en coincidencia con la toma de posesión de Poroshenko, que fue elegido el pasado 25 de mayo.

El encuentro entre Putin y Poroshenko, que ha durado unos 15 minutos, ha tenido lugar antes del almuerzo que ambos han compartido con 19 jefes de Estado desplazados a la costa atlántica francesa.

Obama pide a Putin que rebaje la tensión

El presidente ruso se ha reunido también con Obama, que le ha pedido que aproveche la oportunidad de relajar las tensiones en Ucrania.

"La distensión depende de que Rusia reconozca a Poroshenko como líder legítimo de Ucrania, cese el apoyo a los separatistas en el este y detenga la provisión de armas y material a través de la frontera", ha señalado el viceconsejero de seguridad nacional norteamericano, Ben Rhodes.

Estos encuentros han sido propiciados, en parte, por la mediación de Angela Merkel. La canciller se había reunido horas antes con en un hotel con Putin.

Según informó la portavoz del Gobierno alemán Christiane Wirtz, el encuentro se prolongó durante una hora y en él Merkel también instó al líder ruso a asumir "la gran responsabilidad" de Moscú para estabilizar el país.

Primer encuentro tras la anexión de Crimea

Antes de las celebraciones matutinas en recuerdo del Día D, la canciller alemana se ha reunido en un hotel con Putin. Según informó la portavoz del Gobierno alemán Christiane Wirtz, el encuentro se prolongó durante una hora y en él Merkel instó al líder ruso a asumir "la gran responsabilidad" de Moscú para estabilizar el país.

El próximo martes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajará a San Petersburgo para mantener un encuentro con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y con el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, recuerda Efe.

Este ha sido el primer día en el que el presidente ruso se ha visto las caras con sus homólogos occidentales tras anexionarse la península de Crimea el pasado marzo. El encuentro se produce además después del desaire del G7, reunido estos dos últimos días en Bruselas sin la presencia de Moscú por primera vez en 17 años.