Enlaces accesibilidad

Diez cómics imprescindibles para la feria del libro

  • Desde clásicos y superhéroes hasta los más vanguardistas
  • Títulos que ya podemos considerar entre lo mejor de este 2014

Por
Cómics para la feria del libro
Imágenes de Batman Black and white 4 (ecc ediciones), Cosmicómic, el descubrimiento del Big Bang (Salamandra Graphic), El asombroso Spiderman (Panini), El fantasma de la Ópera (Impedimenta), Johan y Pirluit vol 2 (Dolmen), Johnny Red Integral (Ponent Mon), La muerte blanca (Planeta Deagostini), La tecnica del perineo (Diábolo Ediciones), Multiple warheads (Aleta ediciones) y Una historia de hombres (Norma Editorial)

Este mes de mayo, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona y la Feria del libro de Madrid, se editan algunos de los mejores cómics del año. Y por eso os hemos preparado algunas recomendaciones de todos los géneros y estilos. Diez títulos imprescindibles que son, por riguroso orden alfabético: Batman Black and white 4 (ecc ediciones)Cosmicómic, el descubrimiento del Big Bang (Salamandra Graphic)El asombroso Spiderman (Panini)El fantasma de la Ópera (Impedimenta)Johan y Pirluit vol 2 (Dolmen)Johnny Red Integral (Ponent Mon),  La muerte blanca (Planeta Deagostini),  La tecnica del perineo (Diábolo Ediciones)Multiple warheads (Aleta ediciones) y Una historia de hombres (Norma Editorial)

'Batman black and white 4'

En nuestra lista no podía faltar un cómic de Batman porque ya sabéis que este mes de mayo se celebra su 75 aniversario. Y de entre todos los títulos que se han publicado para celebrarlo, os recomendamos el cuarto volumen de Batman black and white (ecc ediciones). Una premiada colección que parte de una sencilla premisa, elegir a los mejores guionistas e ilustradores del mundo para que cuenten una historia breve sobre el personaje, en Blanco y Negro.

Una colección por la que ya han pasado leyendas como Moebius, Neil Gaiman o Katsuhiro Otomo, a los que en este número se unen otros nombres míticos como Neal Adams (quizá el dibujante definitivo del personaje), Marv Wolfman, Jim Steranko, Alex Niño, Adam Hughes, Lee Bermejo y los españoles Rubén Pellejero, Javier Pulido y Víctor Ibáñez.

La mejor prueba de qué el Caballero Oscuro sigue siendo uno de los personajes más interesantes del cómic mundial y de que los guionistas y dibujantes se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos cuando se enfrentan a Batman. Lo que da, como resultado, algunas de las versiones más espectaculares, originales e insólitas, que se pueden encontrar del personaje

'Cosmicómic'

Un interesante cómic que demuestra lo apasionante que es la ciencia y que los grandes descubrimientos científicos suelen ser fruto de errores o casualidades. En Cosmicómic, el descubrimiento del Big Bang (Salmandra Graphic), los italianos Amedeo Balbi y Rossano Piccioni nos cuentan de forma amena, casi cómo si se tratase de un thriller, la serie de acontecimientos y casualidades que llevaron a la teoría de que el universo era fruto de una explosición inicial (el Big Bang) y que está en constante expansión.

Sin duda uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia, en el que participaron científicos tan importantes como Albert Einstein (que tuvo que reconocer sus muchos errores en este asunto), Edwin Hubble (cuyos descubrimientos dieron el pistoletazo de salida a la cosmología moderna), Alexander Friedmann (que demostró la posibilidad teórica del universo en expansión), el cura científico Lemaître, o Arno Penzias y Robert Wilson, los protagonistas de esta historia (dos jóvenes radioastrónomos que captaron un ruido de fondo en una antena, lo que desencadenó la serie de acontecimientos que llevó a este descubrimiento y que les valió el Premio Nobel de Física en 1978).

Una historia apasionante en la que cada uno tenía un trozo de la solución pero nadie veía el cuadro completo. Y que logró responder a la pregunta más acariciada por la ciencia: ¿Cómo y cuando nació el universo?. Pero que también nos indica que todavía quedan muchos misterios y desafios para la ciencia.

'El asombroso Spiderman' de Lee y Ditko

Panini reedita en dos imprescindibles volúmenes, de más de 600 páginas,  los míticos episodios de Stan Lee y Steve Ditko de El asombroso Spiderman que forjaron la leyenda del Hombre Araña. Y dónde nacieron los personajes más populares de la colección: El Doctor Octopus, El Buitre, El Lagarto, El Hombre de Arena, el Duende Verde, Electro, Kraven el Cazador, la tía May, J. Jonah Jameson, Betty Brant, Flash Thompson, Harry Osborn y Gwen Stacy.

Una edición de lujo con las páginas remasterizadas, para poder apreciar el arte de Ditko, sin duda uno de los mejores dibujantes de la historia de los cómics (y de los más misteriosos).Y con el color reconstruido para mimetizar al máximo los cómics originales.

Además, cada tomo cuenta con numerosos extras, como las portadas originales y todas las ilustraciones e historias breves de Dikto sobre el personaje. Y los bocetos originales de Ditko y Jack Kirby para el personaje, con lo que se aclara (sin ningún género de dudas) la autoría de Spiderman (puesta en duda al ocuparse Kirby de la portada de su primera aparición en Amazing fantasy 15, 1963). Además de otras curiosidades sobre el origen y el desarrollo del Hombre Araña. Una auténtica joya que no puede faltar en ninguna biblioteca.

'El fantasma de la Ópera'

Todos hemos visto alguna versión cinematográfica o el famoso musical de Andrew Lloyd Weber, pero muy pocos conocemos la historia original. Por eso os recomendamos el excelente cómic El fantasma de la Ópera (Impedimenta), una joya narrativa y visual que transmite todo el terror, la emoción y la tragedia de la obra de Gaston Leroux (publicada en 1909 y que, a su vez, se basó en la novela Trilby, 1894, de George du Maurier).

Su autor, el francés Christophe Gaultier está considerado uno de los grandes dibujantes europeos actuales, y pone todo su arte, de claras influencias pictóricas y expresionistas, al servicio de la atmósfera de esta intrigante historia que narra la vida del torturado Erik, el fantasma que habita en los recovecos de la Ópera Garnier de París (el autor se inspiró en los rumores reales que corrían sobre un supuesto laberinto subterráneo) y que está enamorado de la joven cantante Christine Daaé, a la que quiere convertir en una estrella, aunque tenga que matar a todos los que traten de impedirlo.

Una adaptación magistral, con unos dibujos que nos sorprenden a cada página, de uno de los mayores clásicos de la literatura. ¿Qué más se puede pedir'?

'Johan y Pirluit, 2'

La editorial Dolmen sigue recuperando la serie más personal de PeyoJohan y Pirluit, donde nacieron sus personajes más populares: Los Pitufos. Ahora le llega el turno al segundo volúmen de la colección que incluye tres nuevas aventuras publicadas originalmente en los años cincuenta. En La Piedra de Luna, los protagonistas conocen al mago Homnibus y se enfrentan al siniestro señor de Bultrago por la posesión de una piedra de poderes misteriosos.

El juramento de los vikingos es una épica aventura con combates marítimos y un trasfondo histórico tamizado por el sentido del humor de Peyo. Y La Fuente de los Dioses es un relato de aventuras y fantasía en el que Johan y Pirluit se ofrecen a liberar a un grupo de aldeanos de la maldición de una hechicera.

Como los imprescindibles volúmenes anteriores, este se completa con un amplio dossier de más de treinta páginas que incluye cinco historias cortas, un artículo realizado en exclusiva para esta edición sobre las representaciones de Johan y Pirluit en forma de figuras, muñecos y esculturas, y muchos otros textos e imágenes,  algunas de ellas inéditas en todo el mundo desde hace más de medio siglo. Una joya para cualquier aficionado a los cómics.

'Johnny Red' (Integral)

Un imprescindible tomo integral recoge las míticas aventuras de Johnny Red (Ponent Mon), uno de los grandes clásicos del cómic británico, creado en 1977 por el dibujante Joe Colquhoun (Charley’s War) y el guionista Tom Tully (El Ojo Mágico de Kelly, Zarpa de Acero). Ambos nos cuentan las trepidantes aventuras de Johnny Redburn, un piloto de la RAF que es destituido por matar a un superior, lo que pone un abrupto fin a su carrera. Sin embargo, se alista a la Marina Real y, ante un ataque aéreo alemán, decide robar un Hurricane y surcar los cielos como aliado del Escuadrón de los Halcones: ¡un grupo de pilotos inadaptados de la URSS!.

Más tarde, el hermano del oficial muerto descubre su identidad, por lo que Johnny tendrá que poner todas sus habilidades para evitar estar en el punto de mira del británico... ¡además del de los alemanes! No obstante, será la llegada de Nina Petrova, una piloto rusa tan diestra y mortal como el propio Redburn, la que le conduzca a un viaje trepidante al mismísimo infierno: la sitiada y acosada ciudad de Stalingrado.

Uno de los mejores cómics bélicos de la historia, basado en un piloto Real de la Real Fuerza Aérea Británica, y en el que destaca el trepidante guion de Tully y la habilidad del Colquhoun en la reconstrucción de la época y, sobre todo, en la representación de las espectaculares batallas aéreas. Un mito del cómic bélico recuperado pro primera vez en una edición integral. Imprescincible para cualquier coleccionista.

'La muerte blanca'

Y en esta selección no podía faltar un cómic sobre la Gran Guerra cuyo centenario recordamos en este 2014. La muerte blanca (Planeta DeAgostini) es un emocionate relato antibélico del guionista británico Robbie Morrison (El Juez Dredd) y el dibujante Charlie Adlar, uno de los de mayor éxito de la actualidad gracias a su serie The walking dead (Los muertos vivientes) (Planeta DeAgostini).

Ambos nos cuentan un hecho tan desconocido como escalofriante sobre la Gran Guerra. En el frente italiano, a lo largo de la frontera que separaba Italia y el Imperio Austrohúngaro las principales batallas se libraron en las regiones montañosas que Italia reclamaba históricamente. y alli se les ocurrió una idea para matar a los enemigos con el mínimo riesgo, provocar aludes a cañonazos que podían enterrar a toda una compañía de soldados con un único obús. Hace menos de un año, en 2013 aparecieron dos de esos cadáveres, dos jóvnes austriacos de 17 y 18 años, que habían permanecido un siglo enterrados en la nieve.

Con este argumento, guionista y dibujante nos proponen un emocionante relato antibélico que nos recuerda mucho a películas como Senderos de gloria, de Kubrick, ya que tenemos a un oficial dispuesto a cualquier cosa para ascender en la jerarquía militar y a soldaditos que saben que la muerte les acecha y se los puede llevar en cualquier momento. Además, todos los horrores de la guerra de trincheras. Un cómic apasionante que nos hace reflexionar sobre la inutilidad de las guerras que convierten a los hombres en monstruos.

'La técnica del perineo'

Uno de los cómics más sorprendentes de lo que va de año es La técnica del perineo (Diábolo ediciones), que narra la historia de una pasión enfermiza entre dos desconocidos, que practican sexo por internet, y entre los que surge un extraño juego de seducción, que acabará haciendo que el hombre acepte el reto de abstinencia sexual que le lanza la mujer: No podrá eyacualar durante cuatro meses, aunque sí podrá masturbarse usando la técnica del perineo (con la que se consigue inpedir la eyaculación)

Una variación poética y libertina sobre las relaciones amorosas y sociales en la actualidad y que tiene algunos pasajes que pueden recordarnos a Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, aunque este cómic es muchísimo mejor que la fallida película del maestro.

Una obra magistral de dos de los autores franceses más interesantes de la actualidad, Florent Ruppert y Jérôme Mulot, que usan magistralmente las metáforas y los juegos sexuales para hablarnos de todos esos temas que, de tanto ocultarse o evitarse, terminan convirtiéndose en algo ensordecedor. Una fantástica historia sobre el amor y los juegos sexuales.

'Multiple warheads'

Brandon Graham es uno de los autores de cómic de mayor éxito del momento gracias a su reinterpretación del personaje Prophet (aleta ediciones) de Rob Liefeld, aclamada tanto por crítica (arrasó en las nominaciones a los Eisner) como por los lectores. Pero Graham ya había destacado por otras obras más personales como King City (DeBolsillo) y Multiple Warheads, que nos llega ahora por cortesía de aleta ediciones.

Un cómic sorprendente y divertido que nos cuenta la historia de una singular pareja, la ex-traficante de órganos Séxica y su novio hombre-lobo Nikoli, en una Rusia futurista donde la magia y los monstruos aparecen en cualquier momento. Una de las mejores obras de fantasía de los últimos años, ambientada un universo fascinante en donde todo es posible.

Posiblemente la obra más personal de este gran dibujante, que nos descubre su lado más divertido con esta obra en la que nos presenta a personajes y escenarios tan estrafalarios como divertidos y que a veces nos recuerda a los grandes hallazgos estilísticos y visuales del mejor Moebius. Un cómic diferente para disfrutar a lo grande.

'Una historia de hombres'

¿Qué hubiese pasado si los Beatles se hubiesen separado antes de saltar a la fama? Posiblemente Lennon o McCartney habrían triunfado igualmente pero los demás no habrían pasado a la historia. Ese es el punto de partida del emocionante cómic Una historia de hombres (Norma editorial), que nos cuenta el reencuentro de un grupo musical 18 años después de la que iba a ser su gran noche y que acabó en un completo desastre que llevó a la disolución del grupo.

El líder del grupo es el único que ha conseguido convertirse en una estrella mientras que los demás miembros consideran que han fracasado en la vida, sobre todo Yvan, el guitarrista y compositor que nunca llegó a superar la separación de la banda y es incapaz de comprometerse con nada ni nadie. Sin embargo este encuentro les servira para reconciliarse consigo mismos y con su pasado.

Con esta interesante historia, Zep (creador del superventas juvenil Titeufnos presenta su primera novela gráfica para adultos, en la que nos sorprende con un cambio de grafismo y de colorido con los que aporta a la historia el dramatismo necesario. Otra gran obra de un clásico contemporáneo.

Cualquiera de estos cómics es absolutamente recomendable para disfrutar esta Feria del libro. Pero sólo son algunas sugerencias que demuestran el excelente momento del cómic y la acertada selección de las editoriales españolas. En próximas entregas os recomendaremos otros cómics igual de interesantes para esta Feria del libro y las tardes de verano.