Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de que la crisis en Ucrania deja más de 10.000 desplazados

  • Al menos un tercio son niños y la mayoría son tártaros étnicos
  • Han tenido que huir dos veces: primero de Crimea y luego del este de Ucrania

Por
Un grupo de crimeos tártaros recuerdan el 70º aniversario de las deportaciones masivas de Stalin.
Un grupo de crimeos tártaros recuerdan el 70º aniversario de las deportaciones masivas de Stalin.

El número de desplazados internos en Ucrania ya ha superado las 10.000 personas y sigue creciendo, según ha advertido este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los desplazados son tártaros étnicos, muchos de los cuales han tenido que huir dos veces: primero abandonaron Crimea y posteriormente dejaron el este de Ucrania.

Dicho esto, las autoridades locales han advertido que últimamente se ha notado un incremento de desplazados internos que son ucranianos étnicos, rusos y familias mixtas. Al menos un tercio de los desplazados son niños, advierte el ACNUR.

Los desplazamientos comenzaron en marzo de este año, poco antes del referéndum en Crimea y han aumentado gradualmente, según ha especificado la agencia de la ONU.

Amenazados o perseguidos

Según las entrevistas realizadas a los desplazados,  la mayoría abandonaron sus hogares al sentirse amenazados o perseguidos.

En el caso de los tártaros, una comunidad de 300.000 habitantes que representan el 12% de la población de la península de Crimea, muchos dijeron que habían sufrido amenazas basadas en su creencia religiosa, dado que la mayoría profesan la fe musulmana.

La mayoría de los desplazados se ha trasladado al centro del país (45 %) o el oeste (26 %), según datos de ACNUR, que tiene tres oficinas en el país, en Kiev, Kherson (sur) y Lviv (oeste ).

Además, hay otro grupo de forzados a huir compuesto por periodistas, defensores de derechos humanos o intelectuales que son perseguidos a causa de su trabajo y su compromiso político, señala ACNUR.

130 muertos en el este de Ucrania

La agencia de la ONU, en colaboración con las autoridades locales y otros organismos de ayuda humanitaria, ha proporcionado ayuda a unas 2.000 personas. "Hay una necesidad de vivienda muy clara", ha dicho un portavoz de la organización en Ginebra, Adrian Edwards

Los desplazados internos están alojados en refugios proporcionados por las autoridades locales, o viven en hoteles y sanatorios. Otros se alojan con familiares. Pero la capacidad de acogida de las comunidades receptoras se agotará rápidamente, según ACNUR.

En el este de Ucrania, escenario de la sublevación separatista prorrusa, la violencia entre los rebeldes y las fuerzas armadas de Ucrania ha matado a casi 130 personas, según la ONU, entre el 13 de abril y 16 de mayo.