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El fiscal recurre las imputaciones de once cargos de Adif en el caso del accidente del Alvia

  • Por considerar que no existen causas para imputar a "personas concretas"
  • El juez entendía que podían incurrir en delito contra la seguridad colectiva

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Vista del Alvia descarrilado el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela.
Vista del Alvia descarrilado el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela.

El fiscal del llamado caso Alvia, Antonio Roma, ha recurrido el auto con el que el instructor de la causa abierta por el accidente de tren del 24 de julio de 2013, Luis Aláez, imputó a once cargos de Adif que estaban en la dirección cuando empezó a funcionar la línea entre Santiago y Ourense.

Fuentes judiciales han informado de que este recurso se plantea por considerar que no existen elementos en la causa para imputar a "personas concretas" las infracciones criminales indicadas en la resolución y también por entender "inaplicables" los preceptos penales empleados en el auto para justificar la citación como imputados.

El juez, en el auto emitido el 9 de mayo de 2014, entendía que estos cargos podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva y ser además hipotéticos partícipes en los delitos de homicidio y lesiones, y les citaba a declarar entre el 22 y el 28 de mayo.

Aláez llamaba en calidad de imputados al expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, al exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y a nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea  Ourense-Santiago.

Esta decisión se basaba en las conclusiones derivadas de los cuatro informes periciales preliminares ya recibidos por el magistrado que, a juicio de Aláez, acarreaban "una provisional atribución de responsabilidades penales a determinadas personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación ferroviaria".

Vuelve al maquinista como principal responsable

El fiscal sostiene que bajo ningún concepto procede hablar de "imprudencia grave" situando al gestor ferroviario como responsable directo de ocasionar 79 homicidios y 148 lesiones y vuelve a apuntar a la excesiva velocidad del tren que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol como principal motivo de la tragedia ferroviaria y, en consecuencia,  a la "conducta enormemente imprudente" del maquinista.

"La pérdida de atención es tajante y gravísima, se mire desde la óptica que se mire", expone Roma, y añade que la actuación del conductor Francisco José Garzón Amo, que se despistó y no redujo velocidad, "es desencadenante, básica, natural, sustancial y determinante, un curso causal eficiente y sin duda preponderante".

La Fiscalía lamenta que a medida que avanza la instrucción se busquen "elementos con vocación causal" cada vez más alejados de los verdaderos motivos.

Antonio Roma ya había pedido el 21 de septiembre de 2013 que se retirasen las imputaciones contra responsables del ente público Adif y la solicitud fue estimada por la Audiencia Provincial de La Coruña en el mes de noviembre.

El juez instructor ya imputó en su día por idénticas razones a directivos de esta compañía pública, una imputación que levantó el órgano de apelación y que supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del accidente, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente

Luis Aláez apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número 1 de Santiago de Compostela.