Enlaces accesibilidad

Ska Keller y José Bové, savia nueva y vieja para reverdecer Europa

  • Los Verdes tienen dos cabezas de cartel en las elecciones europeas
  • El histórico líder agrario francés hace tándem con una joven activista alemana

Por
Ska Keller y José Bové en sendos actos durante esta campaña electoral.
Ska Keller y José Bové en sendos actos durante esta campaña electoral.

Los Verdes europeos presentan a un veterano activista contra globalización neoliberal, el dirigente campesino francés José Bové, y a una joven militante del potente movimiento ecologista alemán, Ska Keller, como cabezas de cartel para las elecciones europeas.

Un tándem francoalemán para tomar el relevo de otro francoalemán, Daniel Cohn Bendit, quien ha llevado la voz cantante del grupo en la Eurocámara en la última década. Una apuesta más plural… en línea con la diversidad social y ecológica que abanderan en su programa electoral.

Francisca Ska Keller, (Brandeburgo, 1981) es licenciada en cultura judía e islámica y habla seis idiomas. También es especialista en asuntos turcos, la minoría étnica más grande de Alemania, y las migraciones son una de sus cuestiones favoritas. En su presentación como candidata apostó por "una Europa que supere las fronteras” y se ha mostrado muy crítica con las medidas puestas en marcha en el Mediterráneo o Ceuta y Melilla.

Empezó desde casi niña a comprometerse en la defensa de los animales y siendo adolescente empezó a asumir responsabilidades en las juventudes de los Verdes de su región, en el este de Alemania, hasta que llegó a asumir el liderazgo de este movimiento a escala europea.

Con un deslumbrante currículum académico, pero sin experiencia laboral reseñable, es la única mujer de los cinco partidos que han presentado cabeza de cartel para las elecciones europeas y la más joven, con solo 32 años.

En las primarias europeas de los ecologistas obtuvo casi los mismos votos que Bové, pero paradójicamente, perdió las primarias nacionales para encabezar la lista de los Verdes de su país frente a Rebecca Harms (que es copresidenta del grupo parlamentario europeo).

Debut de Bové en las europeas

Por su parte, José Bové (Talence,1953) es un icono del movimiento antiglobalización que se extendió a caballo de los siglos XX y XXI. Rebelde desde que era estudiante (vivió con sus padres tres años en Estados Unidos y habla inglés), enseguida destacó en el movimiento antimilitarista con acciones que le valieron sus primeros arrestos a comienzos de los 70.

Ocupó una granja abandonada en el sur de Francia y a comienzos de los 80 asumió un papel destacado en la formación de un movimiento sindical agrícola por la soberanía alimentaria (con un marcado carácter ecologista y anticapitalista). Así, en los 90 llegó a ser portavoz internacional de la Vía Campesina.

A finales de esa década, tras liderar varias acciones contra los transgénicos o la cadena de comida rápida McDonalds, se convirtió en el referente en las cumbres sociales contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y del movimiento que buscaba alternativas al neoliberalismo (altermundialista).

Centrado de nuevo en Francia, se presentó con escaso éxito a las presidenciales de 2007 y ahora ofrece a los Verdes su experiencia en cuestiones tan importantes como la Política Agraria Común (principal partida de los presupuestos de la UE) al tiempo que sigue llamando a una movilización “sin concesiones” contra esta “crisis-estafa”.

Serán sus primeras elecciones europeas y pese a tener 60 años, promete ser un revulsivo en la Eurocámara junto a Keller, quien ya la conoce desde 2009.