Enlaces accesibilidad

Los reyes de España hablan en audiencia con el papa Francisco sobre el paro juvenil

Por
Primera audiencia privada del papa Francisco con los reyes de España

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han sido recibidos en audiencia este lunes por el papa Francisco con el que han abordado durante casi una hora, entre otros asuntos, el paro juvenil y la situación en España, después de que en la jornada anterior asistieran a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Su primera audiencia con el papa, a quien habían saludado ya el domingo al final de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos, y se ha desarrollado en español y a solas, según han explicado fuentes oficiales recogidas por Efe.

Don Juan Carlos y doña Sofía le han entregado al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los reyes y el papa hablaron además de la situación internacional y del conflicto en Ucrania. 

La audiencia con el pontífice se ha celebrado en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde el papa ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los jefes de Estado y Gobierno.

Los reyes han sido recibidos a su llegada al Vaticano por un piquete de honor de la Guardia Suiza en el Piazzale del Fungo, adonde ha salido a darles la bienvenida el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia.

Canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II

Finalizada la ceremonia de canonización de los pontífices, los reyes se reunieron brevemente con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, según la agenda oficial comunicada a la prensa.

Los reyes llegaron a Roma en la tarde del viernes, cuando don Juan Carlos se reunió con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente ofrecieron una cena en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residen durante su estancia.

La visita de los reyes es la decimocuarta ocasión en la que acuden al Vaticano y Francisco es el sexto papa que recibe a los monarcas españoles desde 1962, cuando Juan XXIII les recibió en audiencia como príncipes. La primera audiencia papal como reyes la tuvieron con Pablo VI en 1977 y también han sido testigos de los pontificados de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El rey Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su pontificado como papa Pío XII.