Enlaces accesibilidad

La normalidad en las carreteras protagoniza el arranque de la Semana Santa

  • Normalidad en Madrid y puntos costeros y algún problema en Barcelona
  • Se esperan 12,5 millones de desplazamientos por carretera
  • La DGT intensificará la vigilancia en carreteras secundarias

Por
La normalidad en las carreteras protagoniza el arranque de la Semana Santa

La primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, período en el que se prevén hasta 12,5 millones de desplazamientos, ha arrancado este viernes con normalidad y escasas retenciones en las carreteras españolas.

Desde las 15:00 hasta las 20:00 no se ha producido ningún accidente mortal según ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha explicado que las retenciones han sido las habituales de un viernes en las salidas de las principales ciudades españolas.

A última hora de la tarde, la circulación era fluida en los grandes núcleos urbanos, con la excepción de la provincia de Barcelona que registraba complicaciones en las salidas de la capital.

Algún problema en Barcelona, normalidad en Madrid y puntos costeros

Así, en la ciudad condal, las retenciones se localizaban en las carreteras de circunvalación B-10 y B-30, así como en la C-58 en las inmediaciones Barcelona y en la C-15 en el municipio de Olerdola.

Todo lo contrario que en Madrid, donde a las 20:30 de la tarde la circulación era fluida en las principales salidas de la capital, salvo retenciones puntuales propias de un viernes en las carreteras de Madrid.

Tampoco existían complicaciones en los principales núcleos costeros del país como Cádiz, Málaga, Murcia y Alicante con la excepción de Valencia, que registraba tráfico lento en la V-30 en Quart de Poblet, en la A-7 en Ventas del Poyo y en la A-3 en Buñol y Requena.

La circulación también era fluida en las carreteras del norte del país, donde no había incidencias destacables.

Primera fase con tres millones de desplazamientos

La primera fase de la operación Semana Santa ha comenzado a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 13 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé tres millones de desplazamientos.

Así, se prevé que la mayor densidad de vehículos se produzca esta tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos), comenzará a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia, que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará en la medianoche del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, pues en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja este lunes es festivo.

De cualquier forma, la Semana Santa destaca todos los años por el gran número de desplazamientos por carretera que se producen en un espacio muy corto de tiempo con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas.

Un total de 26 personas perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa del año pasado y la DGT se ha propuesto como meta no rebasar esta cifra.

"Haz tu parte" para circular por el carril derecho

Durante estos días, la DGT difundirá además la campaña Haz tu parte en televisión, radio, la web 'haztuparte.es' y a través de las redes sociales, con el fin de que los conductores circulen por el carril derecho cuando no estén adelantando y utilicen más los intermitentes.

Con el fin de facilitar la movilidad segura de los vehículos, la DGT aplicará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y la paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las vías.

La limitación de la celebración de pruebas deportivas, la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas e información puntual sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter y la aplicación gratuita para móviles de Tráfico son otras de las medidas.

Unos 300 trabajadores de la DGT estarán de guardia estos días y en las carreteras habrá más de 9.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, que redoblarán la vigilancia en las vías secundarias -donde este año han perdido la vida el 85% de las víctimas mortales- a través del control de las velocidades máximas, ya que en estas carreteras muchos conductores exceden de forma considerable el límite estabblecido. Asimismo, la DGT ha anunciado "tolerancia cero al alcohol y las drogas ilegales".