Enlaces accesibilidad

Kiev ofrece amnistía a los activistas prorrusos que abandonen la protesta en el este

  • El Gobierno no perseguirá penalmente a quienes abandonen los edificio
  • La OTAN asegura que hay 40.000 soldados rusos en la frontera
  • Rusia traslada fondos de EE.UU. a Bélgica, según L'Echo

Por
Los prorrusos siguen dentro de la sede de los servicios secretos ucranianos de Lugansk

El presidente interino de UcraniaAlexandr Turchínov, ha prometido no perseguir judicialmente a los activistas prorrusos que depongan las armas y abandonen los edificios administrativos que ocupan en varias ciudades del este del país.

"Garantizamos que no habrá persecución judicial contra quienes entreguen las armas y abandonen los edificios", ha dicho Turchínov en una intervención en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. El presidente interino ha agregado que está dispuesto a firmar un decreto sobre este asunto.

El gobierno ucraniano dio el miércoles un ultimátum de 48 horas a los activistas prorrusos para que desalojen los edificios, y en caso contrario no descartaba el uso de la fuerza.

Los activistas, sin embargo, resisten en edificios de las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, donde han levantado barricadas delante de la sede del Servicio de Seguridad, que ocupan desde el domingo.

La OTAN cifra en 40.000 los soldados rusos en la frontera

Rusia ha advertido a las autoridades interinas de Ucrania que no permitirá que se use la violencia contra los manifestantes rusoparlantes del este. Moscú dispone de tropas concentradas en la frontera común, con la excusa de maniobras militares.

Este jueves, la OTAN ha vuelto a exigir la retirada de ese contingente. El secretario general de la Alianza, el noruego Anders FoghRasmussen

, ha reiterado que cualquier nueva acción militar rusa podría conducir a graves consecuencias y a la imposición de severas sanciones.

Según los datos que maneja la OTAN, el despliegue ruso en la frontera con Ucrania alcanza los 40.000 soldados

Rusia, sin embargo, niega cualquier intención de intervenir militarmente en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país ni siquiera tenía planes de anexionar la península de Crimea, como finalmente ha ocurrido.

Según Putin, la decisión se tomó después de conocer la opinión de la población crimea mediante encuestas realizadas "a hurtadillas". "Las decisiones definitivas fueron adoptadas por mí una vez que quedó claro el ánimo de la población. Pues no nos estábamos preparando para semejante desarrollo de los acontecimientos", ha dicho el jefe del Kremlin, de acuerdo con la información de Efe, que cita medios locales.

Rusia repatría su dinero a Bélgica, según L'Echo

En el frente diplomático de esta crisis, este jueves la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida en Estrasburgo, ha acordado privar de su derecho de voto a los delegados rusos hasta final de 2014.

La Asamblea ha adoptado la resolución por mayoría absoluta en una votación que los rusos han denunciado como una "farsa"

La decisión del Consejo de Europa forma parte de las medidas contra Rusia adoptadas por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos tras la anexión de Crimea. La batería de sanciones incluye desde la prohibición de entrar en su territorio a varias decenas de personalidades rusas y ucranianas vinculadas a la crisis a la congelación de los activos económicos y financieros de esas personas.

Precisamente para evitar el bloqueo económico, Rusia habría repatriado a Bélgica buena parte de sus activos financieros en EE.UU. , según publica este jueves el diario belga L'Echo.

El rotativo económico belga asegura que en enero pasado Rusia tenía 132.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, pero sus autoridades no han vendido esos títulos de deuda, sino que los ha transferido a cuentas europeas.

La empresa financiera que habría realizado esa transacción sería la belga Euroclear, que, sin embargo, ha declinado confirmar la transacción. La operación permite a Moscú disponer de sus activos en el caso de que las sanciones económicas se refuercen.