Enlaces accesibilidad

La OMS confirma que el ébola ha llegado a la capital de Guinea Conakry

       
  • Los análisis confirman que se trata de la fiebre hemorrágica
  •    
  • Se han detectado casos sospechosos en Liberia y Sierra Leona
  •    
  • No existe vacuna ni tratamiento eficaz contra el ébola

Por
Hospital 'Ignace Deen', en Conakry, capital de Guinea
Hospital 'Ignace Deen', en Conakry, capital de Guinea AFP AFP PHOTO / CELLOU BINANI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves que la fiebre hemorrágica del Ébola ha llegado a Conakry, capital de Guinea, donde se registra un brote de esta peligrosa enfermedad, con 103 casos, de los que 66 han resultado en muerte.

Los casos anteriores se habían localizado en la región del sureste del país, próxima a la frontera con Liberia y Sierra Leona.

La fiebre del Ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz.

Casos confirmados

El Ministerio de Salud guineano comunicó el jueves a la organización sanitaria que pruebas de laboratorio confirmaron cuatro casos en Conakry, mientras que una quinta persona sospechosa de haber contraído el virus murió.

"Se están realizando investigaciones intensivas para identificar la fuente y la ruta de la infección de estos pacientes, y conocer los viajes que realizaron antes de llegar a Conakry", indicó la OMS en un comunicado desde su sede en Ginebra.

Cinco de las muertes corresponden a trabajadores de hospitales. Adicionalmente, se ha informado de 15 casos sospechosos adicionales, cinco de ellos en la capital.

La OMS ha reiterado que no considera por el momento recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona, estos dos últimos, países que han reportado también casos sospechosos sobre los que se espera el resultado de pruebas clínicas.

La tasa de mortalidad en el brote en Guinea es del 64% (la tasa del virus es del 90%) y aunque hay infectados en todos los grupos de edad, la mayoría está entre los 15 y 59 años.

El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes  epidémicos simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República  Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos  está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Noticias

anterior siguiente