Enlaces accesibilidad

Máxima tensión en Ucrania a tres días del referéndum de Crimea

  • Según el Gobierno, un hombre ha muerto en Donetsk a manos de prorrusos

Este viernes se prevén importantes reuniones internacionales sobre la crisis

  •    

Por
Se multiplican los movimientos militares a dos días del referéndum de secesión de Crimea

La tensión en Ucrania sigue subiendo a tres días del referéndum de secesión de Crimea, tanto por los movimientos militares como con manifestaciones y enfrentamientos que este jueves se han saldado con la muerte de un hombre en Donetsk.

Mientras, en el campo diplomático, a pesar de las declaraciones firmes, este viernes se pueden dar pasos inéditos en las conversaciones para solucionar la crisis abierta hace más de cuatro meses y que llevó a un cambio de régimen en Kiev, lo que ha enfrentado radicalemente a las potencias occidentales con Rusia.

Mientras Crimea ultima el referéndum, la tensión ha sido máxima en las regiones del este de mayoría prorrusa. Lo más grave ha ocurrido en Donetsk, bastión del despuesto presidente Víktor Yanukóvich, donde según el ministerio de Sanidad un hombre ha muerto apuñalado por manifestantes prorruso después de una manifestación de unos cientos de personas favorables al nuevo Gobierno ucraniano.

Antes, miles de personas, hasta 10.000 según algunos medios ucranianos, salieron a las calles de Járkov, otra gran ciudad del este, para protestar por la apertura de una investigación de las nuevas autoridades ucranianas contra el alcalde de la ciudad, Guennadi Kernés.

En otro movimiento en Kiev, el Gobierno ha llamado a filas para crear una Guardia Nacional y ha denunciado en la ONU una "agresión militar rusa", mientras que Rusia ha asegurado que no quiere una guerra, pero no ha dado muestras de que haya un acercamiento.

Expectación en Minsk y Londres

Del lado ruso de la frontera, Moscú lleva a cabo intensas maniobras militares al tiempo que los países de la OTAN realizan otros ejercicios al oeste de Ucrania. En medio de esas demostraciones de fuerza y de renovadas advertencias de las potencias occidentales contra el Kremlin, Rusia ha entreabierto una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania.

La Cancillería rusa ha anunciado su disposición a acudir este viernes a una reunión en Minsk de viceministros de Asuntos Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), de la que forma parte Ucrania. "Todo depende de la parte ucraniana, que en una nota del Ministerio de Exteriores aseguró que tal encuentro sería inaceptable", ha señalado Moscú en un comunicado que recoge Efe.

Hasta ahora, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha negado a reunirse con su colega de Ucrania, ya que Moscú no reconoce como legítimas a quienes llegaron al poder en Kiev tras las protestas y enfrentamientos de los pasados meses.

Además, Lavrov tiene previsto por su parte un encuentro este viernes en Londres con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

EE.UU. presenta una resolución en defensa de la integridad territorial

Estados Unidos ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución en el que se defiende la integridad territorial de Ucrania y se rechaza el referéndum de Crimea. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha defendido este texto asegurando que "consagra" los principios de respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia del país.

En cuanto al referéndum, el borrador recalca que Ucrania "no lo ha autorizado" y que por tanto esta consulta "no tiene validez y no puede servir como base para cualquier alteración del estatus de Crimea". En unas declaraciones tras la sesión del Consejo de Seguridad, Power ha calificado el referéndum de "falso e ilegal".

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido esta madrugada en Nueva York. Moscú afirma que Crimea tiene derecho a realizar la consulta soberanista.

Además, el proyecto de resolución pide a todos los países, organizaciones internacionales y agencias especializadas que no reconozcan "ninguna alteración del estatus de Crimea sobre la base de este referéndum".

Durante la sesión, varios países como Estados Unidos y Francia se han mostrado a favor de votar este proyecto de resolución antes de la votación prevista para el domingo. Sin embargo, se da por hecho que Rusia ejercerá su derecho de veto y fuentes diplomáticas aseguran que, debido a la normativa del Consejo de Seguridad, el texto no podría ser discutido y votado, como mínimo, hasta el sábado.

Por otra parte, el Gobierno canadiense ha anunciado que proporcionará unos 200 millones de dólares estadounidenses (144 millones de euros) a Ucrania a través del FMI para "ayudar a restaurar la estabilidad económica, social y política". Al mismo tiempo, su ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, ha declarado que Canadá y otros países "revisarán sus opciones" contra Rusia si Crimea lleva a cabo el referendo independentista previsto para el domingo.