Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga, reelegida presidenta del PP vasco con el 72,8 % de los votos

  • Quiroga pide al PP vasco "unidad" para reconstruir una Euskadi "herida"
  • Cospedal asegura que el PP ha evitado la "infamia" de Navarra
  • Afirma que se va a acabar con ETA "sin concesiones"
  • Oyarzábal dice que está "contento" porque se queda en el PP de Quiroga

Por
Cospedal ha señalado que el PP Vasco es el "corazón del Partido Popular"

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha sido reelegida en su cargo con el 72,8% de los votos de los compromisarios que han participado este sábado en San Sebastián en el 14 Congreso Regional de la formación popular.

Quiroga ha sido refrendada en su puesto pero tendrá que apuntalar su liderazgo, avalado por el porcentaje de votos más bajo de las últimas décadas, fruto de la tensión interna vivida en las últimas semanas por la discusión en torno al relevo de Iñaki Oyarzábal como secretario general.

La presidenta contará a partir de ahora con la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos como "número dos" y con una ejecutiva remodelada que convierte a los presidentes provinciales en vicepresidentes del partido y sitúa al diputado general de Álava, Javier de Andrés, como vicesecretario general.

Pide al PP vasco "unidad" para reconstruir Euskadi

Asimismo, antes de los resultados Quiroga ha pedido perdón a los militantes de este partido por "dañar sus siglas" en la crisis interna previa al 14 Congreso Regional, tras lo que ha defendido la "unidad" de los populares vascos para "construir una sociedad, no sé si rota, pero sí herida por dentro".

Quiroga ha justificado sus pasos al asegurar que "vivir es elegir y elegir no es fácil", por lo que "tras observar, dudar, preguntar y escuchar" decidió convocar el Congreso para "mover, estimular, inyectar, impulsar el Partido Popular vasco" ante "los nuevos retos a los que nos enfrentamos".

El principal de ellos, lograr un partido "dispuesto a construir Euskadi, dispuesto a acordar, a dialogar" para "ser protagonista del futuro" del País Vasco una vez superada la etapa de resistencia ante ETA.

Un protagonismo que "ya ocurre en Álava", gracias, ha dicho, al "fenomenal esfuerzo y trabajo del Partido Popular" de ese territorio, del que ha sostenido que es "todo un ejemplo a exportar a la organización vasca".

La candidata ha defendido que la clave del PP vasco será "saber evolucionar con la sociedad", ya que "quien se pelea con su tiempo, quien se pelea con su realidad, tarde o temprano proyecta amargura".

Ha abogado por llevar la oferta del PP "allí donde está la mayoría", al lugar que corresponde a su juicio a su partido, en el que debería estar "si no llega a ser por ETA y por la apropiación y usurpación de ese espacio por el nacionalismo".

Cospedal dice que el PP ha evitado la "infamia" de Navarra

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el Partido Popular ha evitado la "infamia" que se estaba gestando en Navarra con Bildu por parte de quienes, en alusión a los socialistas, "siempre están pensando cómo alcanzar el poder".

Cospedal se ha referido a la situación en Navarra en su intervención en el Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián y en el que ha agradecido la presencia en el acto del presidente del partido en la Comunidad foral, Enrique Martín.

"Hemos estado ahí para evitar una infamia que se podía haber producido", ha señalado la "número dos" del PP ante la amenaza por parte de los socialistas navarros de una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, y que finalmente no se presentó al desautorizarla la Ejecutiva Federal del PSOE.

Hemos estado ahí para evitar una infamia que se podía haber producido

Cospedal ha destacado el papel protagonista que en esa moción de censura debería haber tenido Bildu y que ha insistido que habría sido una "infamia".

Se acabará con ETA "sin concesiones"

Cospedal ha garantizado que se va a acabar con ETA "sin concesiones, sin descanso, sin mirar atrás y sin olvidar a una sola víctima".  Asimismo, ha destacado la herencia moral de esta fuerza política en Euskadi y ha invitado a preservarla y alimentarla.

Además, ha asegurado queo cree necesario decir "alto y claro y sin complejos ni circunloquios" que el PP cree en el Estado de derecho, en la democracia y en la ley, y que eso es lo que terminará definitivamente con la "lacra" de ETA.

Hay que acabar con el terrorismo de ETA maten o no

"Hay que acabar con el terrorismo de ETA maten o no, y hay que hacerlo con la fuerza del Estado de derecho", ha recalcado la también presidenta de Castilla-La Mancha.

Oyarzábal está "contento" porque se queda en el PP de Quiroga'

Por otro lado, el secretario general saliente del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que está "contento" porque no se va a "ningún lado" sino que se queda "aquí, en el PP de Arantza Quiroga".

Precisamente su relevo como número dos del partido, decidido por Arantza Quiroga, ha centrado el polémico debate previo a la celebración de esta cita congresual, en la que las alabanzas a Oyarzábal por parte de los presentes, aplaudiendo en pie hasta en dos ocasiones, se han convertido en una constante desde el arranque de la jornada.

Oyarzábal ha pronunciado un discurso de "reconocimiento, cariño y gratitud", al término del cual se ha fundido en un fuerte abrazo con Arantza Quiroga, quien no ha podido reprimir las lágrimas.

"Vas a seguir contando conmigo, de verdad, con todos nosotros, voy a estar ahí, espero poder ayudarte y contribuir a que el partido sea cada día más fuerte y más grande", le ha dicho Oyarzábal.

Espero poder ayudarte y contribuir a que el partido sea cada día más fuerte

Además, ha recalcado que el lunes tendrá las mismas ganas de "seguir trabajando" en el PP donde le "toque" porque está convencido de que a este partido le quedan aún por escribir las "mejores páginas de su historia".

Oyarzábal también se ha dirigido al expresidente de los populares vascos Antonio Basagoiti, presente en la sala, para decirle jocosamente que le "echan de menos" y que desea que este PP siga el camino que él inició.