Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE.es gana el Premio Porquet 2014 de periodismo digital

Por
El Lab de RTVE.es gana el Premio Porquet 2014 de periodismo digital

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es (Lab) ha sido galardonado con el premio José Manuel Porquet de periodismo digital que cada año entrega el Congreso Nacional de Periodismo Digital. El jurado ha fallado por unanimidad la entrega del premio al Lab de la web de la radio televisión pública "por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet".

Este reconocimiento, que por primera vez recae en un medio audiovisual en Internet, reconoce la trayectoria de RTVE.ES como impulsora de los medios audiovisuales en Internet y su capacidad de innovar en el lenguaje digital.

Los miembros del jurado han destacado que la apuesta de Lab desarrolla "una nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas en un contexto informativo que conjuga vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web".

El José Manuel Porquet reconoce cada año los trabajos más destacados en el ámbito del periodismo y la innovación en Internet. Su objetivo es potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y se entregará en el transcurso del la XV edición del Congreso, que se celebrará en Huesca durante los próximos días 13 y 14 de marzo.

El Lab de RTVE.es es el departamento de innovación audiovisual de Interactivos de la televisión pública que investiga nuevas narrativas y lenguajes para detectar la mejor forma de contar cada historia en Internet y cómo llevar Internet a la televisión.

Un centenar de proyectos en 3 años

Fundado en junio de 2011 por la Dirección de Medios Interactivos de RTVE, está integrado por un equipo multidisplinar de diseñadores web, periodistas, realizadores de televisión y desarrolladores que comparten un mismo objetivo: aplicar la creatividad en la elaboración de contenido audiovisual interactivo y explorar las nuevas narrativas en Internet.

En estos tres años de vida, este equipo ha creado más de un centenar de proyectos. Desde infografías interactivas a vídeos virales pasando por narrativas basadas en periodismo de datos y webdocs, área esta última en la que se ha convertido en pionero en España. Entre sus últimos trabajos destacan el webdoc sobre la Conquista de Granada, el radar de los Premios Goya o Estafeta 1. El Lab de rtve.es ha recibio premos internacionales como el Lovie.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del AltoAragón; Carmen Ruiz, jefa de informativos de AragónTV; Esperanza Pamplona, jefe de Heraldo.es así como por Manuel Jabois, ganador de la edición anterior y Merche Pérez, secretaria de la Asociación de la Prensa.

El jurado ha incluido en su fallo una mención especial al periodista Marc Marginedas, celebrando su regreso, y a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas españoles que continúan secuestrados en Siria, reclamando su inmediata puesta en libertad.

El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo día 13 de marzo, a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca. Los galardonados en las ediciones anteriores del premio han sido La Vanguardia, Ramón Lobo, Eduard Punset, Arsenio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Nacho Escolar, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé y Manuel Jabois.