Enlaces accesibilidad

El PSN acata la prohibición del PSOE sobre la moción de censura contra Barcina en Navarra

  • También descarta votar a favor si la presenta ootro grupo político
  • El sector crítico del PSN quiere la dimisión del secretario general regional
  • El Comité Regional debate pedir al PSOE que "reconsidere" su prohibición

Por
El PSN acata la prohibición del PSOE sobre la moción de censura contra Barcina en Navarra

La Comisión Ejecutiva del PSN ha acordado este jueves acatar la prohibición de la dirección federal del PSOE de promover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o votar a favor si la presenta otra formación.

Fuentes del partido han informado de que la Comisión Ejecutiva de los socialistas navarros ha acordado seguir las instrucciones de la dirección federal, si bien han matizado que la decisión definitiva sobre la moción de censura la tomará el Comité Regional reunido a esta hora y que debate una propuesta en la que se pide al PSOE que "reconsidere" su prohibición.

La dirección federal del PSOE había advertido en los últimos días a los socialistas navarros que no apoyaría la presentación de una moción de censura para desbancar a Barcina, anunciada por el secretario regional, Roberto Jiménez, a raíz de las denuncias de intentos de injerencia en la Hacienda Foral.

La propuesta de la Comisión Ejecutiva del PSN, argumentada en cinco puntos, señala que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal, acatando estatutariamente las decisiones del partido".

"Pero a su vez -continua el escrito- manifiesta su disconformidad con la decisión tomada con la Comisión Ejecutiva Federal. Y, en este sentido, reitera a la Comisión Ejecutiva Federal para que reconsidere su petición de cara a presentar una moción de censura".

El texto precisa que esa moción de censura se presentaría "a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo y declarar a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, como sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución".

El PSN impide que el sector crítico pida la dimisión de Jiménez

La dirección del PSN, por otro lado, ha impedido este jueves que un grupo de dirigentes del sector crítico presentase en el Comité Regional una propuesta de resolución en la que se pide la dimisión del secretario regional, Roberto Jiménez, así como promover elecciones anticipadas en Navarra y que se censure a la dirección del PSOE por su imposición a los socialistas navarros.

Según este sector crítico, esas medidas constituyen "el único camino" para la recuperación del partido en Navarra.

La dirección no ha permitido el debate de esta propuesta, por lo que los dirigentes críticos han salido a la calle, donde han transmitido a los periodistas su "malestar" por no haber podido defender la propuesta.

Jiménez ha asegurado que no maneja presentar su dimisión pese a manifestar su desacuerdo con la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de prohibir la presentación de una moción de censura en Navarra.

"No lo manejo", ha respondido al ser preguntado sobre si ha pensado en dimitir ante el veto de Ferraz a propiciar el adelanto electoral mediante una moción de censura contra la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina.

Desacuerdo con la decisión de la Comisión Ejecutiva

Al término de la reunión celebrada por el Comité Regional del PSN, mientras era increpado por un grupo de personas que protestaba frente a la sede socialista, en Pamplona, Jiménez ha reconocido que "no estamos de acuerdo, lógicamente, con la decisión que ha tomado la Comisión Ejecutiva Federal" aunque ha subrayado que la acatan.

"Somos un partido federal, somos leales y a seguir adelante", ha agregado el dirigente socialista, quien ha criticado además la postura de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de quien, ha dicho, "está parapetada en Bildu y gobierna gracias a Bildu".

Barcina "está gobernando contra todos los navarros y contra todas las navarras", ha agregado antes de subrayar que, si no convoca antes unas elecciones, quedan quince meses "de una prórroga para ella, pero un tiempo muerto para el conjunto de la sociedad navarra".

Por su parte, el diputado Juan Moscoso ha comentado que el Comité Regional "ha adoptado una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo muy responsable".

A su juicio, al acatar la decisión de la Ejecutiva Federal se ha demostrado que "somos el PSOE", un PSOE que "ha salido reforzado" con este acuerdo.

Exigen la dimisión de Barcina

Pero al mismo tiempo, ha aclarado que siguen exigiendo que Yolanda Barcina dimita como presidenta del Gobierno Foral "porque la situación de Navarra es insostenible".

También ha analizado el resultado del Comité Regional Amanda Acedo, del sector crítico, quien ha subrayado que ellos siguen planteado que el Partido Socialista "necesita una regeneración clara, retomar un poco las riendas y relanzarse".

En cualquier caso, ha descartado la escisión en el seno del PSN. "Debate, todo, diferencias, discusiones y todo eso es lo sano y lo que merece la pena, pero escisión no", ha zanjado.

Por otra parte, el PSN ya ha concluido su ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para analizar qué camino seguir en la comunidad foral.

Desde el primer momento la Ejecutiva Federal ha descatado hacer política con la izquierda abertzale, ni siquiera llegar a gobernar gracias a sus votos, pese a que la Ejecutiva regional que lidera Roberto Jiménez no ha sido tan tajante.

Protestas ante la sede del PSN en Pamplona

Unas 300 personas convocadas por el sindicato LAB se concentran a esta hora frente a la sede del PSN en Pamplona para protesta por lo que califican de "marzazo" del PSOE.

Los concentrados lanzan consignas contra la presidenta Barcina y los dirigentes del PSN, al tiempo que exhiben pancartas en la que se leen frases pronunciadas por Jiménez en los últimos días, como la siguiente: "El PSOE en Navarra soy yo".

La sede del PSN en Pamplona está custodiada por agentes de la Policía, quienes impiden que los concentrados se acerquen a la puerta del partido, especialmente cuando sale algún dirigente socialista.