Enlaces accesibilidad

El PSOE contactará con fuerzas políticas navarras salvo Bildu tras pedir la dimisión de Barcina

  • Óscar López asegura que no se descarta la moción de censura
  • Califica de "insostenible" la postura del Gobierno de Yolanda Barcina

Por

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este lunes que su partido va a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas navarras salvo Bildu para buscar una solución a la crisis política en la comunidad foral, en la que sigue sin descartar una moción de censura.

En rueda de prensa en la sede socialista,  López ha calificado de "insostenible" la posición del Gobierno de Yolanda Barcina, después de que las conclusiones de la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento foral confirmaran, a su juicio, que existió corrupción.

"Barcina está en una situación insostenible, como Cospedal y Rajoy que la apoyan y que en lugar de solucionar el problema, dan lecciones a los demás", ha advertido.

López,  quien no ha querido adelantar el resultado de esos contactos con las fuerzas políticas navarras o si finalmente su partido liderará una moción de censura, ha insistido en que el PSOE no irá con Bildu "a ningún sitio".

La dirección federal del PSOE niega diferencias con el PSN

No obstante, ha reconocido que su partido no está "solo en el mundo" ante la posibilidad de que Bildu pueda apoyar desde fuera una moción de censura contra Barcina, ya sea presentada por los socialistas o por IU.

Además, el secretario de Organización socialista ha negado que existan diferencias entre la posición oficial de la dirección federal del PSOE y la del PSN sobre este asunto en el que "hasta ahora hemos ido de la mano", ha dicho.

Preguntado en medio docena de ocasiones si el PSOE liderará una moción de censura en Navarra, López ha insistido en que se espere a los resultados de esa ronda de contactos, que no se extenderá más allá de esta semana.

 PP: Rubalcaba debe "garantizar"  que no gobernará con Bildu

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gonzalez  Pons, ha emplazado este lunes al secretario general del PSOE, Alfredo  Pérez Rubalcaba, a garantizar "públicamente" que su partido no  gobernará Navarra con el apoyo de Bildu. Según ha dicho, saber que  "renuncia a aprovecharse" de esos votos para "llegar al poder" es una  cuestión "muy importante" para "muchos españoles" que van a acudir a  votar en las elecciones europeas.

Así se ha pronunciado González Pons en una rueda de prensa en la  sede nacional del PP  --para presentar el Congreso del PPE en Dublín  al que acudirá Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal-- dos días  después de que la Comisión Ejecutiva regional del PSN pidiera a la  presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que dimitiese y anunciara una  ronda de contactos en la que no estará Bildu.

El dirigente del PP ha asegurado que a su formación le  "preocupa" la "debilidad" del Partido Socialista, después de que, por  un lado, Rubalcaba dijese la pasada semana que "renuncia a seguir  votando a favor de la unidad de España" y, por otro lado, no haya  manifestado en público que su partido no va a contar con los votos de  Bildu en Navarra, según recoge Europa Press.