Enlaces accesibilidad

Granados presentará su dimisión como senador tras conocerse que tuvo una cuenta en Suiza

  • También dejará su acta de diputado en la Asamblea de Madrid
  • Afirma que es una decisión que llevaba tiempo pensando
  • Y asegura sentirse víctima de un "linchamiento"

Por
Granados formalizará su renuncia como senador y diputado en las próximas horas

El exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, dejará este viernes su escaño en el Senado, según han informado a RTVE.es fuentes del Grupo Popular en el Senado.

Granados ha comunicado este jueves por la mañana al portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, su intención de presentar su renuncia al acta de senador este viernes. Asimismo, el exsecretario general del PP de Madrid presentará este viernes su dimisión como diputado en la Asamblea de Madrid, según fuentes del Grupo Popular en el Parlamento madrileño.

Estas decisiones se producen después de que saliera este miércoles a la luz la   presunta cuenta que el popular tendría en Suiza con 1,5 millones de   euros

El exconsejero de la Comunidad de Madrid negó en un comunicado este miércoles   tener en estos momentos ninguna cuenta abierta en el extranjero si  bien  admitió que tuvo una en Suiza entre el año 1996 y 2000 con  motivo de  su trabajo en bolsa de inversión. En este punto, matizó que  no había  tenido ninguna cuenta en el país helvético durante su actividad   política.

Se siente víctima de un "linchamiento"

El senador y diputado popular ha asegurado este jueves que nadie en su partido le ha pedido que dimita de sus cargos, pero que ha decidido abandonar la política porque se siente víctima de un "linchamiento" que le ha sorprendido por su "virulencia" y "ensañamiento".

Granados ha hecho estas declaraciones en 13TV, recogidas por Efe, poco después de que anunciara que dejará sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid para dedicarse a la banca e inversión.

"Estoy siendo sometido a un linchamiento", ha comentado el que fuera ex secretario general del PP y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, antes de apuntar que no siente que su partido le haya dado la espalda.

También ha precisado que su decisión no tiene por qué significar que sea para siempre: "No quiere decir que desaparezca del mapa o no me plante en la vida nunca jamás volver a esto", ha explicado. 

Además, ha subrayado que sigue siendo "presidente del partido" de su "pueblo", la localidad madrileña de Valdemoro de la que fue alcalde, algo que, en su opinión, "no es poca cosa". 

Por otro lado, ha señalado que ha recibido "apoyos" de la  dirección nacional y del Gobierno, procedente de sus "amigos". "Llevo  en el partido 30 años, `cómo no voy a tener amigos!", ha exclamado,  preguntado por si en política se puede tener amigos. Ha concluido  diciendo que espera que todo se "aclare" cuanto antes.

Para Granados, es "evidente" que hay una "pelea interna en el PP  de Madrid" pero, aunque no lo descarta "del todo", no cree que esta  guerra esté en el origen de la noticia sobre su cuenta en Suiza. En  cambio, sí cree que ha habido "intoxicaciones en los medios" para  "amplificar la cuestión".  

"Dos años apretando un botón"

Ya este miércoles en una entrevista televisiva insinuaba que  dejaría pronto  la política, pero aseguró que era algo que llevaba "mucho tiempo" pensando. "Llevo dos años apartado apretando un botón  según los  dedos que se levantan (en la Cámara Alta), señalaba, al  tiempo que  reconocía que "vitalmente" le "merece muy poco la pena". "Me  tendré  que plantear dedicarme a mi vida de siempre", indicó.

Los que le conocen, ha dicho, saben que lleva "mucho tiempo dándole  vueltas a volver a la empresa privada". No estoy contento desde hace  bastante tiempo", ha recalcado, puesto que no tiene "un 'cargazo' en la  Administración" que le "llene desde el punto de vista personal".

Además, en declaraciones a la Cope  recogidas por Europa PressGranados ha asegurado sentirse "dolido" y  "harto de escuchar determinado tipo de comentarios". También ha añadido que él  no tiene que "aferrarse" al escaño porque tiene un empleo en la  empresa privada.

Granados ha defendido que ha trabajado siempre "desde la máxima honradez" y ha insistido en que las informaciones que apuntan a que tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros son de una "absoluta falsedad" y que en ellas "no se da una fuente". A su juicio, son "injustas" y "desmesuradas".

En esta línea, ha insistido en que cerró la cuenta antes de su entrada en política como alcalde de Valdemoro en el año 1999: "Yo eso lo tenía olvidado desde el año 2000", ha zanjado. Además, ha asegurado que en aquel momento tributó "por la parte de los rendimientos en España, y por la parte de los rendimientos fuera, que no estaban sujetos a tributación, no".

De igual forma, ha relatado que la cuenta estaba a su nombre porque en aquel entonces "no tenía intención" de dedicarse a la política y porque "no tenía nada que ocultar". "Era una práctica habitual entre gente que se dedica a esto", ha puntualizado, aludiendo a su anterior profesión en la banca de inversión.

Granados se ha mostrado "sorprendido" porque este asunto haya salido en la prensa "20 años después" y "apenado" por "la virulencia y el aparataje" utilizado, incluido el gran "despliegue de medios" en torno a este hecho. Es más, cree que su situación política actual no da "para tanto" aunque los temas sobre corrupción política "estén muy de moda".

Aguirre celebra la decisión

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado  este jueves que ve "estupendamente bien" que Granados deje  sus acta de senador y diputado, algo que ha calificado como "gesto de dignidad".

"Me parece que es un gesto de dignidad. Un político no  puede  tener cuentas en Suiza y un ciudadano español que tiene cuentas en Suiza tiene que pagar impuestos por ello", ha afirmado la presidenta  de los populares madrileños en declaraciones a Antena 3, recogidas  por Europa Press.

A lo largo de su intervención, Aguirre ha considerado que "tener  una cuenta en Suiza no es delito pero para un políticos sí" y ha  opinado que aún "falta mucha información" sobre la cuenta en Suiza  del senador popular.