Enlaces accesibilidad

Fernández de Mesa anuncia una querella criminal contra los ataques a la Guardia Civil de Ceuta

  • El director de la Guardia Civil destaca la "impecable" labor de los agentes
  • La Guardia Civil ha hallado el cuerpo de otro inmigrante fallecido en Ceuta
  • Interior investiga la muerte de 15 subsaharianos en aguas cercanas a Ceuta

Por
La Guardia Civil anuncia una querella contra las difamaciones por su actuación en Ceuta

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos del cuerpo van a presentar una querella criminal a través de la Fiscalía General del Estado contra "todos" los que han injuriado en los últimos días a los agentes de Ceuta.

Fernández de Mesa, que este miércoles visita Ceuta, ha destacado en declaraciones a los periodistas la "impecable" labor que realizan los funcionarios del instituto armado "para que se cumpla la ley".

El director general de la Guardia Civil se ha reunido con los mandos del instituto armado para conocer de primera mano lo acontecido el pasado jueves en la frontera con Marruecos, donde murieron al menos diez inmigrantes subsaharianos.

El director general ha reprochado su comportamiento a quienes le "hacen el juego" a las "mafias" que "utilizan a los inmigrantes para vencer al Estado de Derecho".

El mando del Instituto Armado ha asegurado que no conoce más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, en las que en ningún momento aparecen imágenes de lo sucedido junto al mar, y ha insistido en que "nunca" se hizo uso de material antidisturbios directamente sobre los indocumentados. 

"En el informe oficial elaborado consta que incluso se ordenó detener las salvas que se estaban efectuando para marcar la línea de división entre aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes cuando los subsaharianos se acercaban a menos de 25 metros", ha ejemplificado. 

Según Fernández de Mesa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará mañana "cumplida cuenta" en el Congreso de "toda la información disponible" porque "no hay nada que ocultar".

"En modo alguno ni se disparó ni se golpeó a nadie"

El alto cargo de Interior también ha explicado que la Guardia Civil se limitó a "ponerse a disposición de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la línea imaginaria que separa las aguas jurisdiccionales de ambos países" para "ayudar" si era requerida. "En modo alguno se disparó ni se golpeó a nadie y decirlo no es justo ni de recibo: afortunadamente, y es muy duro decirlo, en España se ha repelido un salto a la valla pero no ha muerto nadie", ha distinguido.

Fernández de Mesa incluso ha destacado que en los informes elaborados por la Benemérita queda reflejado que los agentes actuantes recibieron órdenes de "parar inmediatamente las trazas que se lanzaban para marcar la diferencia entre ambos países cuando los inmigrantes se acercaban a menos de 25 metros". "Las relaciones son complejas, cada uno tiene sus responsabilidades, y con Marruecos", ha concluido, "son muy importantes y se agradece su trabajo".

Para terminar, el director general de la Guardia Civil ha defendido que las repatriaciones de inmigrantes también se hacen "de forma legal" y "de la misma manera desde 1993". "Esto no es de ayer ni es cosa del Gobierno del PP o del PSOE", ha subrayado antes de insistir en que "el 85% de los españoles tienen la limpieza y el trabajo de la Guardia Civil como el de la institución más valorada del país" y en que su forma de proceder "es pronóstico feliz para quien lo necesita".

Hallado un nuevo cadáver en la playa

La Guardia Civil ha localizado este miércoles en la playa del Tarajal de Ceuta,  el cadáver de un subsahariano, que es presuntamente el de uno de los que participaron en el asalto masivo a la frontera del pasado jueves. Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, el cuerpo ha sido encontrado hacia las 12.30 horas y se corresponde con un joven subsahariano.

El cuerpo, según las mismas fuentes, corresponde a un joven subsahariano de unos 30 años y se encontraba cerca de la orilla. El cadáver no presenta signos aparentes de violencia, por lo que se presume que falleció por asfixia por inmersión, ha informado un portavoz de la Guardia Civil, que ha indicado que las fuertes corrientes pudieron arrastrar el cuerpo hasta el lugar en el que se ha recuperado.

El juez de guardia y el médico forense han acudido a la playa para el levantamiento del cadáver, que será trasladado al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia.