Enlaces accesibilidad

Variedad y calidad en los Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación 2014

  • Los cinco finalistas son de cuatro países diferentes 
  • El Oscar sería el regalo perfecto para Mickey Mouse por su 85 cumpleaños

Por
Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación 2014: 'Feral', 'Get a horse!', 'Mr. Hublot', 'Possessions' y 'Room on the Broom' ('¡Cómo mola tu escoba!')
Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación 2014: 'Feral', 'Get a horse!', 'Mr. Hublot', 'Possessions' y 'Room on the Broom' ('¡Cómo mola tu escoba!')

Si en los Oscar hay una categoría realmente abierta al cine internacional es la de cortometrajes, especialmente la del apartado de animación, para la que este año hay seleccionados dos cortos de Estados Unidos (Feral y Get a horse!), uno de Luxemburgo (Mr. Hublot), uno de Japón (Possessions) y el último de Reino Unido (¡Cómo mola tu escoba!).

Es tal la calidad de los candidatos y la competencia en este apartado que este año incluso Pixar se ha quedado fuera de las nominaciones pese a la calidad técnica y artística de The Blue Umbrella.

Vamos a comentar los candidatos por riguroso orden alfabético (basándonos en el título original).

'Feral'

Dirigido por Daniel Sousa (un animador independiente que busca su inspiración en la mitología y los cuentos) esta pequeña joya acumula numerosos premios internacionales, incluídos tres premios en el Festival de Annecy (el FIPRESCI de la crítica internacional y una mención del jurado joven) y el Gran Premio del Jurado de Animayo 2013 (Las Palmas).

Narra la historia de un niño salvaje que ha crecido en el bosque, criado por los lobos, y que vuelve a la civilización tras ser encontrado por un cazador. Al encontrarse en un mundo completamente nuevo, cuyas reglas desconoce, el niño trata de aplicar las mismas técnicas que le sirvieron para sobrevivir en el vbosque, con resultados realmente curiosos.

Una joya de la animación tradicional con bellos dibujos realizados a mano y con unos resultados realmente elegantes y dinámicos. Una calurosa historia que nos emociona y nos fascina. Y en la que cada fotograma está cuidado hasta el más mínimo detalle, ya que la historia es muda y las imágenes son nuestra única guía. Un experimento que solo puede calificarse como de Obra de Arte.

Un niño salvaje que ha crecido en el bosque es encontrado por un cazador y vuelve a la civilización.

'Get a horse!'

El cortometraje con el que Disney ha celebrado los 85 años de la primera aparición en cines de Mickey Mouse (Steamboat Willie, 1928), es una joya que mezcla lo mejor de la animación tradicional (en 2D) con las últimas tecnologías (en 3D), en un espectacular homenaje al cine de animación y a sus pioneros.

Lauren MacMullan (Los Simpson) ha dirigido este cortometraje que cuenta cómo Mickey, Minnie Mouse, y sus amigos el caballo Horace y la vaca Clarabella disfrutan de un viaje en carreta hasta que aparece el malvado Pete pata Palo. Y que es uno de los favoritos al Oscar después de conseguir el premio Annie al Mejor cortometraje de Animación.

Lo más curioso del cortometraje es que, gracias a la tecnología, el mismísimo Walt Disney vuelve a prestar su voz al mítico roedor (fue su primer doblador), aprovechando grabaciones procedentes de películas antiguas. El Oscar sería el regalo perfecto para el 85 cumpleaños del ratón más famoso del mundo. Pese a acumular nueve nominaciones a los Oscar, Mickey Mouse sólo se llevó la estatuilla por el corto Lend a Paw, en 1941. Lo único que puede jugar en su conta es que Disney ya ganó este oscar el año pasado (Paperman) y quizá los académicos quieran repartir.

Acaba de cumplir 85 años, y por él no pasa el tiempo. Fue un día como hoy cuando Mickey Mouse se estrenó en el cine sonoro, en blanco y negro, silbado y al timón de un barco. Ahora, el más famosos de los ratones, se mueve con soltura por las nuevas tecnologías.

'Mr. Hublot'

Otra joya que ha acumulado numerosos premios en todo el mundo. A través de la animación 3D y el Stop Motion nos cuenta la vida de un solitario personaje que vive en un mundo donde personajes y escenarios son mitad orgánicos, mitad mecánicos. Su vida es completamente ordenada hasta que decide adoptar a un perro-robot callejero. Un animal que cambiará su vida de formas que no se espera.

Laurent Witz (director, guionista) y Alexandre Espigares (co-director) son los responsables de poner en imágenes el fascinante universo steampunk creado por el escultor Stephane Halleux.

Un corto divertido y emocionante y con una calidad técnica realmente sobresaliente, que nos sorprende constantemente.

El excéntrico Sr. Hublot vive en un mundo completamente ordenado hasta que adopta a un perro robot callejero

'Possessions'

Un fascinante corto que forma parte de la antología Short Peace (2013) que reunía cuatro historias cortas de grandes maestros de la animación japonesa (Katsuhiro Otomo, Shuhei Morita, Hiroaki Ando, Hajime Katoki, Koji Morimoto). Ya el año pasado hubo polémica porque el fragmento dirigido por Katsuhiro Otomo no fue nominado a los Oscar, pero este año sí ha habido suerte para esta joya animada de Shuhei Morita (director de la serie Freedom).

Narra la historia de un hombre que busca refugio en un templo antiguo situado en lo más profundo de una montaña, para protegerse de una tormenta. Mientras espera, los objetos dentro del templo comienzan a cobrar vida poseídos por espíritus.

Un experimento visual asombroso, que mezcla el clasicismo japonés con el personal universo del joven director, una de las grandes promesas la animación nipona. Colorido, misticismo y tradición para un corto sorprendente que nos recuerda a grandes clásicos de la animación japonesa, pero desde un punto de vista innovador.

Un hombre entra en un santuario en ruinas para protegerse de una tormenta. En él encuentra una serie de objetos de la casa habitada por duendes spirits.

'Room on the Broom' ('¡Cómo mola tu escoba!')

Dirigido a un público más infantil, lo que le puede restar posibilidades, ¡Cómo mola tu escoba! está basado en el libro de Julia Donaldson, y es la historia de una bruja holandesa que viaja con varios animales en su escoba mágica. Y que nos demuestra que las brujas no siempre son malas. En la versión original los personajes están doblados por actoers como Gillian Anderson, Simon Pegg, Timothy Spall y Sally Hawkins.

Los responsables son Max Lang y Jan Lachauer (Studio Soi). Lang ya fue nominado en 2010 por El Grúfalo y ahora vuelvea optar al premio por este trabajo que se llevó el Cristal a la Mejor producción de televisión este año en Annecy y que suena fuerte para los BAFTA.

Un cuento clásico que mezcla aventuras, humor, acción... e incluso moraleja. Ideal para contar a los niños que disfrutarán enormemente de esta joya animada (al igual que los adultos).

Una bruja invita a todos sus animales a un viaje en su escoba, menos a su gato.