Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 21 milicianos de Al Qaeda en Irak mientras preparaban un ataque suicida

  • La carga explotó mientras grababan el vídeo de reivindicación
  • Pretendían atacar una "instalación gubernamental", según fuentes policiales

Por

Al menos 21 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda han muerto al estallar un camión cuando trataban de cargarlo con explosivos en una aldea al norte de Bagdad, en Irak, para perpetrar un atentado, ha informado a Efe una fuente policial.

La explosión se escuchó a las 8:00 am (06.00 en horario peninsular español) en el área rural y agrícola Jilam, de mayoría suní, que durante mucho tiempo ha sido bastión de la insurgencia. Alertados por los vecinos de la aldea, los cuerpos de seguridad se han trasladado al lugar de la explosión, desde donde trasladaron los cadáveres al centro forense para su identificación.

Según fuentes policiales, los presuntos terroristas tenían la intención de atacar "una importante instalación gubernamental" en la provincia de Salahedin, cuando estallaron los explosivos, este domingo por la noche, informa Efe.

Al parecer, el grupo estaba a punto de grabar un video de reivindicativo protagonizado por un futuro kamikaze, cuando un problema técnico provocó la explosión de la carga explosiva, ha informado a AFP el líder de las milicias locales Sahwa, Ali Majeed , así como un oficial de policía. Entre los fallecidos se encuentran, entre otros, el presunto futuro suicida.

Repunte de la violencia

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados  terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las  que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.

El pasado miércoles, 33 personas murieron en una cadena de atentados en Bagdad,  tres de ellos producidos en la zona fortificada conocida como la ‘Zona Verde’.