Enlaces accesibilidad

La ausencia de Wert le hace estar más presente que nunca en los Goya

  • Nominados y galardones critican su ausencia y algunos hasta piden su dimisión
  • "La ausencia de Wert es una chulería", ha asegurado Javier Bardem
  • "Es la primera vez que un ministro da una espantada así", comentaba Ana Belén
  • "Su ausencia es un desprecio al cine", añadía Nathalie Poza
  • Menciones al aborto y a la Sanidad madrileña en la gala

Por
Javier Bardem tilda a Wert de ministro de Anticultura

No se sabe si el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, habrá seguido la Gala de los Goya por televisión o se habrá acostado pronto para acudir a su cita con Vince Cable, Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos del Reino Unido. Lo que es seguro es que su ausencia, notificada apenas unos días antes al presidente de la Academia de Cine, no ha sentado nada bien al mundo del cine.

Quizá Wert haya querido ahorrarse abucheos como los recibidos en el Festival de Cine de San Sebastián o en la Gala de los Premios Forqué, pero le van a pitar los oídos durante varios días porque las críticas han sido unánimes.

"La ausencia de Wert es una chulería que refleja su rechazo absoluto y consciente hacia la industria del cine", aseguraba Javier Bardem.

El oscarizado actor aprovechó la entrega del premio a la Mejor Actriz de Reparto, que recayó en la veterana Terele Pávez, para cargar contra el ausente. "Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de Anticultura", espetó, provocando los aplausos del público.

Su madre, Pilar Bardem ha sido aún más categórica al asegurar que la brecha entre el Cine y el Gobierno solo se cerrará: "Cuando se vayan".

Además del recuerdo al ministro ausente y al IVA cultural, en la gala se han colado otras referencias críticas a temas de actualidad, como la reforma de la Ley del Aborto o la marcha atrás en la privatización de la Sanidad madrileña.

"Tendría que haber buscado una excusa mejor"

David Trueba, ganador del Goya a la Mejor Dirección,  ha apuntado que más que la inasistencia de Wert le preocupa "la  inexistencia del Ministerio de Cultura durante toda la legislatura. Con  la idea de unir Educación y Cultura, la gran abandonada ha sido la  cultura. Necesita mucho más apoyo institucional en todos los aspectos.  No es normal que en estos actos que llevan programados ocho meses alguien ponga una excusa de última hora", ha dicho.

El actor Eduard Fernández cree que Wert debería haber buscado una excusa mejor. "Tendría algo que hacer. Como ministro del ramo, lo normal es que estuviera aquí y si no que diera alguna buena excusa. La próxima vez, debe ensayarlo mejor", ha dicho. Fernández ha reconocido una "relación conflictiva" entre el poder y el cine y ha destacado que el cine es de todos los españoles, "también de los votantes del PP".

Manel Fuentes, presentador de la gala, considera que "el cine es mucho más que una presencia o una ausencia. Al final, los ministros son anécdotas históricas, y aquí lo importante es que todo fluya". Pero el showman ha comenzado su presentación bromeando con el hecho de que esta entrega de los Goya es una gala histórica, la primera sin un ministro de Cultura

La exministra y senadora socialista Carmen Alborch considera que el Wert tenía que haber acudido. "Creo que sería el momento de potenciar el cine español. Creo que debemos venir. Esto no es solo una gala, es el reconocimiento al esfuerzo y talento de muchísimos profesionales, es un momento de convivencia y tenemos que estar aquí los responsables políticos", ha señalado.

"Es la primera vez que un ministro da una espantada así"

La actriz y cantante Ana Belén considera "increíble" la ausencia de Wert. "Es la primera vez que un ministro da una espantada así. Esto va implícito en el cargo", ha asegurado.

José Coronado cree que es una "pena" que sea el primer año en que no hay un ministro de Cultura. "No tenemos que hacer sangre sino centrarnos en lo que es esta noche", ha subrayado.

Por su parte, Juan Antonio Bayona, ganador al premio de Mejor Dirección el año pasado por 'Lo imposible', ha apuntado que quien sale perdiendo en la confrontación es el cine y que la solución debe buscarse entre todos. "Las soluciones ya sabemos cuáles son pero hay que aplicarlas -ha asegurado-. El Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine puede ser algo rentable, pero puede serlo aún más".

Preguntado por la ausencia del ministro, Bayona ha señalado que "él responderá por ello". "No entiendo por qué no ha venido. Ha habido una serie de eventos en los que su imagen no ha salido todo lo bien parada que él hubiera querido. Más allá de esos eventos, tenemos que solucionar esto entre todos, nos tenemos que poner todos a trabajar para que esto salga adelante porque del enfrentamiento no sacamos nada. Tenemos que apoyar la Educación y, a partir de ahí, se verán reforzadas las ramas que salen de ello", ha insistido.

"El Ministro está al servicio de los españoles"

Fernando Franco, director de La herida, considera "indiferente" que el ministro esté o no en la ceremonia. "Es una pena porque debería estar cerca del cine español", ha recalcado.

Igualmente, el actor Eduardo Noriega, ha comparado la decisión del ministro con 'hacer pellas'. "Me recuerda a cuando los niños no van a clase, con una diferencia: el es un funcionario público al servicio de los españoles --ha recalcado--. Es algo patético que no venga y va a engordar negativamente su figura, pero espero que la gala sea una declaración de amor al cine y las películas y no gane todo el protagonismo".

Su compañero de profesión Hugo Silva consideraba una "pena" que Wert no estuviera presente. "Es triste, el máximo responsable de Cultura debería estar. La situación no es muy buena. El Gobierno debería estar acorde a la situación", ha añadido. Por otro lado, ha destacado que los académicos hayan respaldado la comedia en esta ocasión porque "es muy difícil de hacer".

En la misma línea, la intérprete Marta Etura considera que la no asistencia del ministro de Cultura es un "reflejo" de lo "poco que se cuida el cine" en España. "Hace poco Montoro (el ministro de Hacienda) puso en duda la calidad del cine. Son dos hechos simbólicos sobre el poco cuidado que tiene el Gobierno sobre la industria del cine", ha asegurado.

"La ausencia del ministro es un desprecio"

Julián López y Reyes, de Muchachada Nui, que han interpretado un número en la gala, también se han referido a la ausencia del ministro. El primero ha asegurado sentirse "consternado" y no entender por qué no ha podido venir. "Estas cosas no pasan en otros países, como en Francia", ha añadido su compañero.

Mientras, la actriz Nathalie Poza considera "un desprecio" la ausencia de Wert. "Tengo claro que hay muchas dificultades, pero hay que honrar la profesión".

Rodrigo Sorogoyen, nominado mejor dirección novel por Mindscape considera que la ausencia de Wert "es una falta de respeto y una vergüenza. "Está tan claro que sólo se puede decir eso", ha asegurado.

Además, Berto Romero, nominado a Mejor Actor Revelación por su interpretación en 3 Bodas de Más considera "ridícula" la ausencia del ministro. "Una vergüenza, para la cultura no, que está dignísima aquí representada, una vergüenza para el que debería ser su responsable y valedor. Me cuesta hacer incluso broma del tema, mira que me gusta sacarle punta a todo. A lo mejor ha tenido un problema gordo en casa para no venir, un problema de gas o algo muy jodido. Es una vergüenza, no tiene más", ha dicho.

Aura Garrido, nominada Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Stockholm se ha mostrado "sorprendida", pero ha preferido centrarse en su nominación, al asegurar que ve "complicado" ganar, aunque también es "bonito" que películas pequeñas tengan nominaciones.

Uno de los más críticos ha sido Mariano Barroso, al recoger el Goya al Mejor Guion Adaptado por Todas las mujeres, ya que ha empezado su discurso pidiendo la dimisión del ministro de Cultura. "Si el ministro de Defensa no fuese al desfile de las Fuerzas Armadas, al día siguiente le echarían", ha dicho, en referencia a su ausencia.

"Nadie decide por nosotras"

Además de mensajes al ministro, varios de los nominados han aprovechado sus discursos para hacer referencia a temas de la actualidad política y social.

Así ha sido, por ejemplo, con las premiadas como Mejor Interpretación FemeninaMarián Álvarez, y a la Mejor Actriz RevelaciónNatalia de Molina, que han defendido el derecho a decidir de las mujeres, en referencia a la polémica Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Yo no quiero que nadie decida por mí", ha dicho Natalia de Molina, citando una frase de su personaje. La actriz interpreta en Vivir es fácil con los ojos cerrados,  la película de Trueba, a Belén, una joven embarazada y soltera que se  fuga de la casa de acogida donde su familia la mantiene discretamente  para unirse al viaje a Almería de Antonio (Javier Cámara) en busca de  John Lennon.

"Nos lo quitarán todo, pero no nuestros sueños ni nuestra capacidad para hacerlos realidad", añadió De Molina

Por su parte, Marían Álvarez ha incluido entre sus dedicatorias al recoger el premio a "todas las Anas del mundo". "Este ha sido un año de grandes interpretaciones, de grandes personajes de mujeres, supervivientes, luchadoras, valientes, y quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

En otros momentos de la gala también se ha colado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

"Qué alegría, qué bien ese ejemplo, esa Marea Blanca de esperanza,  felicidades. Afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos" ha dicho Javier Bardem, nada más ponerse ante el micrófono, en referencia al movimiento social de oposición a la privatización.

Por su parte, Alejandro Hernández, Goya al Mejor Guión Adaptado por Todas las mujeres, compartido con Mariano Barroso, ha dedicado el premio a su esposa, Yolanda, "que además es médico de la Sanidad pública madrileñaEnhorabuena".