Enlaces accesibilidad

La Marina italiana rescata en 24 horas a más de mil inmigrantes frente a las costas de Lampedusa

  • Viajaban dese África en nueve barcos 
  • Hay 47 mujeres y 50 menores

Por
Una de las barcas en las que viajaban los inmigrantes rescatados frente a las costas italianas
Una de las barcas en las que viajaban los inmigrantes rescatados frente a las costas italianas

La Marina Militar italiana y helicópteros del dispositivo Mare Nostrum han finalizado en la madrugada del jueves las operaciones de rescate de 1.123 inmigrantes cerca de la costa de la isla italiana de Lampedusa.

Según un comunicado de la Marina, los dispositivos italianos localizaron el miércoles ocho barcazas y un barco en un área comprendida entre las 120 y los 130 millas al sureste de la isla de Lampedusa, considerada la puerta de la inmigración africana a Europa.

47 mujeres y 50 menores

La nota añade que entre los 1.123 inmigrantes socorridos hay 47 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 menores, que fueron rescatados por la nave San Marco y trasladados al puerto siciliano de Augusta, donde se espera que lleguen el viernes.

Debido a la situación de emergencia por el "flujo de inmigrantes", la Capitanía del Puerto ha puesto  a disposición de la operación dos patrulleras que rescataron primero a una barcaza con 335 inmigrantes a bordo.

Por su parte, la nave San Marco asistió a otras embarcaciones desprovistas de medidas de seguridad y con problemas de flotabilidad, en las que viajaban un total de 595 indocumentados.

Entrada la madrugada -añade el comunicado- la Marina Militar procedió a rescatar otras dos barcazas con otros 193 inmigrantes a bordo.

En octubre de 2013, el Gobierno italiano ha reforzado la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación Mare Nostrum, un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar.

La operación, que cuenta con helicópteros, patrulleras, una nave anfibia y buques de la Marina militar italiana, se puso en marcha a raíz de la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.