Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de TV3 retienen a la dirección durante 12 horas por los recortes salariales

  • La dirección ha abandonado la sala tras 12 horas de encierro
  • El comité de empresa niega el bloqueo: "Pueden salir, pero no lo hacen"
  • Los empleados reclaman un "marco de negociación más amplio"

Por
Los trabajadores de TV3 retienen a la dirección durante 12 horas por los recortes salariales

Decenas de trabajadores de la televisión y la radio autonómica de Cataluña (TV3 y Catalunya Ràdio) han bloqueado durante 12 horas a un grupo de directivos en una sala de reuniones en protesta por los recortes salariales. Pese a las tensiones, finalmente no han tenido que intervenir los Mossos d'Esquadra. En la reunión participaban el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiov isuales (CCMA), Brauli Duart, y el director de TVC, Eugeni Sallent.

Parte de los reunidos han podido salir en torno a las 23:30 con la colaboración del comité de empresa, según informa Efe. Sin embargo, los empleados concentrados han retrasado la salida del resto de participantes en la reunión hasta cerca de la una de la madrugada. Roser Mercadé, del comité de empresa de TV3, ha negado que se les haya retenido: "Pueden salir, pero no lo hacen", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, poniendo como ejemplo que ya lo habían hecho parte de los directivos intermedios.

La propia TV3 informó del conflicto laboral que se vive en la sede de la televisión autonómica, explicando que una parte de los trabajadores del canal habían bloqueado como protesta por los recortes salariales la salida de los directivos, y se proponían pasar allí la noche.

Las negociaciones "siguen abiertas"

Tanto el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, como el director de la televisión, Eugeni Sallent, han permanecido en la sala de reuniones hasta la una de la madrugada de este miércoles.

El Comité de Empresa de TV3 explicó a Efe que unos 200 trabajadores se concentraron ante la sala de reuniones para exigir a Brauli Duart "un marco de negociación más amplio" en las conversaciones abiertas entre dirección y trabajadores para lograr un nuevo convenio colectivo que sustituya al que expiró el pasado 31 de enero.

La dirección ha aclarado que "legalmente hay que cumplir los plazos", pero ha insistido en que "las negociaciones siguen abiertas".

"Queremos recuperar el convenio"

Sin embargo, fuentes del grupo de medios públicos catalanes consultadas por Europa Press aseguran que el consejo de dirección y cargos intermedios han estado retenidos durante varias horas sin poder salir del despacho, y han recibido en varias ocasiones a representantes de los trabajadores, que les han trasladado sus peticiones.

Según estas mismas fuentes, sobre las 22 horas, Duart condicionó una nueva reunión con los trabajadores a que los 200 concentrados en los pasillos se dispersaran.

Roser Mercadé, del comité de empresa, ha lamentado que, mientras se quedan sin convenio, la empresa les haya comunicado por burofax que regirá el convenio estatal de producción audiovisual, un convenio "muy justito", que no gusta ni a sindicatos ni a patronales. "Queremos recuperar el convenio y retomar las negociaciones. Tenemos argumentos económicos. Es sencillo, solo depende de un gesto político", ha indicado la representante de los trabajadores.

El Gobierno catalán confía en la negociación

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha confiado este martes en que las negociaciones entre la dirección de la CCMA y los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio "lleguen a buen puerto".

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha explicado que el Gobierno catalán sigue con atención el proceso, y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo catalán con los medios que dependen de la CMMA "es inequívoco e indiscutible".

Sobre el hecho de que los trabajadores critiquen que el ajuste no se cargue sobre los sueldos de la dirección de la CCMA, Homs ha recordado que existe el compromiso de que estos salarios se rebajen para que "nadie cobre más que el presidente de la Generalitat".