Enlaces accesibilidad

Medio centenar de inmigrantes consiguen entrar en Melilla en un nuevo asalto a la valla

  • Es el segundo asalto masivo en lo que va de año
  • Un inmigrante muere al saltar de la patera en la que viajaba

Por
Medio centenar de inmigrantes consiguen entrar en Melilla en un nuevo asalto a la valla

Medio centenar de inmigrantes, según las primeras estimaciones, han conseguido este lunes entrar en Melilla tras un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza, protagonizado por unos 250 subsaharianos.

Según los primeros datos, avanzados por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la entrada de inmigrantes se ha producido sobre las 09.00 horas de este lunes en la zona próxima a Rostrogordo y a los cortados de Aguadú, el mismo lugar utilizado el pasado día 15 de enero en otra entrada masiva.

El Barkani, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar una redada policial en la Cañada de Hidum por los últimos disturbios, ha dicho que de momento se tienen pocos datos, pero que se irán recabando durante la jornada.

Entre los inmigrantes se ha producido algún herido, que ha requerido asistencia sanitaria, pero que se encuentra en buen estado, según han precisado a Efe fuentes policiales.

La de este luenes es la segunda entrada masiva que se produce en el año 2014, la segunda también en menos de una semana, a través de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos.

El pasado día 15 accedieron a la ciudad autónoma al menos 60 subsaharianos, algunos de los cuales se refugiaron en la azotea de un inmueble.

Un subsahariano muere ahogado

El asalto a la valla se ha producido apenas unas horas más tarde de la llegada de una patera al puerto comercial de la ciudad autónoma, donde un subsahariano de los trece que viajaban ha fallecido tras lanzarse al mar al advertir la presencia de la Guardia Civil.

El inmigrante viajaba junto a otras doce personas. La patera fue avistada sobre las 6.00 horas en la zona de las escolleras del puerto. Los trece inmigrantes se lanzaron al agua cuando vieron llegar a la lancha del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que salió a interceptar la embarcación.

Los propios agentes desde su lancha empezaron a rescatar a los inmigrantes, ayudados desde tierra por otros guardias civiles, pero uno de los subsaharianos fue encontrado inconsciente. Los agentes trataron de reanimar al inmigrante, algo que no fue posible, ya que había fallecido.

Este suceso se produce después de que el pasado viernes otra patera protagonizara un incidente, tras embestir y lanzar piedras contra los agentes de la Guardia Civil que fueron a interceptarla.

En los primeros días del año 2014, se han registrado diferentes intentos de entrada de inmigrantes en patera en Melilla, entre ellos el más numeroso de los últimos meses con la llegada de 33 personas en una misma embarcación el pasado día 14.