Enlaces accesibilidad

Al Nusra propone un alto el fuego entre los rebeldes sirios tras casi 300 muertos en combates

  • Los combates entre diversas facciones rebeldes comenzaron el viernes
  • Al Nusra intenta expulsar al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante
  • Consiera que son extremadamente violentos y no honran a la revolución
  • Guía de los grupos rebeldes armados en Siria

Por
Un miembro del Frente Islámico hace guardia en el pueblo de Kafaroumeh para evitar el avance de los milicianos del Ejército Islámico de Irak y el Levante
Un miembro del Frente Islámico hace guardia en el pueblo de Kafaroumeh para evitar el avance de los milicianos del Ejército Islámico de Irak y el Levante.

Al menos 274 personas han muerto en los últimos cuatro días en choques entre el Estado Islámico de Irak y Levante (principalmente Siria), vinculado a Al Qaeday rebeldes de otras facciones en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los sangrientos combates, que comenzaron el viernes pasado, han continuado este martes y el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha propuesto un plan para  acabar con los enfrentamientos, que incluye un alto el fuego.

Los combates se producen sobre todo en el norte del país, en las provincias de Idleb, Al Raqa, Alepo y Hama. Entre los muertos, según el OSDH, hay 46 civiles, cinco de ellos ejecutados por los yihadistas.

En cuanto a los combatientes, el Observatorio ha contado 129 insurgentes pertenecientes a grupos islamistas fallecidos durante los enfrentamientos y en atentados perpetrados con coches bomba. 

Al menos 15 rebeldes han sido decapitados por militantes del  Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), grupo vinculado a Al Qaeda,  que irrumpió en una base insurgente en Homs, en el centro de Siria, según el OSDH. 

Mientras, en la provincia septentrional de Al Raqa, los yihadistas  tomaron el control de la población de Madan, tras choques contra  combatientes de otras facciones rebeldes también islamistas. Los combates, en los que se emplean armas pesadas, se han  concentrado  en los alrededores del edificio del Gobierno provincial,  donde el  Estado Islámico había instalado su sede central en la zona,  bastión de  los yihadistas.

En la misma provincia, continúan los combates entre ambos bandos en las ciudades de Al Raqa y Tal Abiad, donde el Estado Islámico se enfrenta a milicianos kurdos, que han logrado liberar a doce secuestrados.

Por otro lado, milicianos islamistas tomaron la comisaría del barrio  de Al Salehín, en Alepo, en el norte, donde estaban parapetados miembros  del grupo Estado Islámico.

Según el Observatorio, un centenar de  extremistas se entregaron en ese lugar a combatientes del Frente al  Nusra, también leal a Al Qaeda, que se comprometieron a llevarlos ante  tribunales islámicos de los insurgentes.

Respecto a los fallecidos en las filas yihadistas, hay 99 muertos, entre los que figuran 34 que fueron ejecutados por los insurgentes islamistas tras hacerlos prisioneros en la zona de Yabal Zauya, en la provincia norteña de Idleb y fronteriza con Turquía.

Alto el fuego e intercambio de presos

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, explicó este lunes a la agencia Efe que estos choques forman parte de una ofensiva de su organización y del Frente Islámico -la mayor alianza de grupos rebeldes islamistas- contra el Estado Islámico por "haber traspasado todas las líneas rojas".

Saadedin ha acusado a los yihadistas de haber secuestrado y matado a ciudadanos sirios, y ha aclarado que la operación no es contra el Frente al Nusra que, en su opinión, no ha cometido hasta ahora violaciones contra el pueblo sirio.

Por su parte el líder de Al Nusra, ha detallado en una grabación de audio difundida en internet, los puntos de su iniciativa, que incluye un intercambio de prisioneros y la creación de una comisión religiosa neutral, donde haya representantes de todas las facciones concernidas, que serán castigados si no respetan sus decisiones.

La propuesta también sugiere juzgar a los implicados en el derramamiento de sangre, dar prioridad a la lucha contra el régimen de Bachar al Asad y abrir todas las carreteras cerradas por los insurgentes.

Al Yulani ha afirmado que algunos grupos han aceptado ya la iniciativa, mientras que otros condicionan su visto bueno a la aprobación del resto y otros más no han respondido.

 

El Frente al Nusra, junto con el Estado Islámico, son los dos grupos yihadistas más fuertes en el norte del territorio sirio.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y reiteró la anulación del Estado Islámico de Irak y el Levante, ya que delimitó la actividad de esta facción únicamente a Irak.

Mientras se produce esta ofensiva, en el vecino Irak el ISIL participa en la toma de las ciudades de Faluya y Ramadi, en la provincia de Anbar, que el gobierno de Bagdad intenta recuperar.

Asesinato de periodistas y cooperantes

Por otro lado,  fuentes de activistas contrario al régimen de Bachar al Asad han asegurado a la cadena catarí Al Yazira que milicianos del ISIL habrían asesinado a un número indeterminado de civiles en el distrito de Qadi al Askar.

Según los Comités de Coordinación Local, al menos 50 personas fueron ejecutadas el lunes, entre periodistas, cooperantes y otros civiles, todos ellos sirios.

Según un comunicado de la Asociación de Periodistas Sirios, al menos cuatro de los muertos trabajaban para el canal de televisión sirio Shada Al Horriya y habían sido secuestrados por el ISIL en diciembre.

Milicianos del grupo Liwaa al Tawhid, uno de los numerosos batallones opositores que luchan en Alepo, aseguran haber visto al menos 20 cuerpos en el patio del edificio que el ISIL ocupa en Qadi al Askar.

Por último, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este martes que más de 600 personas, entre ellas 172 menores de edad, han muerto en las últimas tres semanas por bombardeos del régimen sirio en la ciudad de Alepo y sus alrededores.