Enlaces accesibilidad

La isla de El Hierro se eleva 8,3 centímetros por la actividad sísmica

  • Se debe a la reactivación magmática y al repunte de actividad sísmica
  • La elevación se ha registrado entre el 22 y el 29 de diciembre
  • La actividad volcánica continúa 22 meses después de la erupción marina

Por
Daños del terremoto del viernes 27 de diciembre en la carretera de Arenas Blancas (El Hierro).
Daños del terremoto del viernes 27 de diciembre en la carretera de Arenas Blancas (El Hierro).

Aunque no es perceptible para las personas, la isla de El Hierro se ha elevado 8,3 centímetros debido al repunte de la actividad sísmica que comenzó el pasado 22 de diciembre. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha comunicado que continúa registrando desplazamientos verticales y horizontales anómalos en la isla canaria.

Los científicos de Involcán han registrado esta elevación a través de la estación GPS PINA y han informado de que los desplazamientos están relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la Isla del Meridiano y al repunte sísmico que ha llegado a registrar un terremoto de magnitud 5,1, que se sintió en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos de deformación del terreno, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro continúa aún después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

Desplazamientos verticales y horizontales de la isla

Asimismo se ha dado un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste registrado por la estación GPS ubicada en el Ayuntamiento de El Pinar. Durante ese mismo periodo de tiempo en la estación GPS de la Restinga se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste. 

En el caso de la estación GPS del Ayuntamiento de Frontera se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste, mientras que en la estación GPS ubicada en Valverde se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 1,4 centímetros hacia el noreste.

Según ha denunciado Involcán, no cuentan con datos del resto de estaciones GPS (SABI, FARO y JULA). Esta falta de datos sobre los desplazamientos es consecuencia de la carencia de recursos para mantener el sistema de  comunicaciones para la transmisión de datos en tiempo real.

Además, añaden que los datos registrados por antenas GPS diferenciales, que tienen la capacidad  de detectar deformaciones del terreno con precisiones de pocos  milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical,  “no son perceptibles a las personas”, pero son de una gran importancia  para los programas de vigilancia volcánica.