Enlaces accesibilidad

El gas que emite el volcán submarino de El Hierro genera anomalías en el mar

  • El volcán continúa desprendiendo CO2 por cuatro de nueve conos
  • Provoca anomalías térmicas medias de 1,5ºC y de pH de hasta 0,2 unidades
  • Los científicos calculan que la temperatura del océano aumentará 0,6ºC

Por
Erupción del volcán de El Hierro en la superficie del agua
Erupción del volcán de El Hierro en la superficie del agua

Cuatro de los nueve conos del volcán submarino en la isla canaria de El Hierro sufren "fuertes anomalías" de temperatura, salinidad, pH, CO2 y oxígeno disuelto. Así lo han constatado investigadores del proyecto Vulcano, quienes han concluido la segunda campaña a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía.

En esta ocasión, los científicos, quienes han observado sobre todo la zona en la que tuvo lugar la erupción submarina hace dos años, se han centrado en estudiar la evolución de las propiedades físico químicas en el cono principal y en  los conos secundarios.

Aunque el volcán submarino dejó de emitir lava hace ya más de un año y  medio, el proceso de desgasificación continúa activo.Este proceso genera fuertes anomalías en las propiedades del agua de mar y para cuantificarlas, 20 investigadores de seis instituciones distintas acaban de muestrear, hasta en 221 ocasiones, cuatro de los nueve conos del volcán submarino.

Repercusión en el ecosistema marino

Los primeros resultados muestran anomalías térmicas medias de 1,5ºC y anomalías de pH de hasta 0,2 unidades. “Parecen insignificantes, pero son muy importantes si la comparamos con las variaciones de temperatura y de pH asociadas al cambio climático para el próximo siglo”, han comentado el investigador del IEO y coordinador del proyecto Vulcano, Eugenio Fraile y la investigadora de la Universidad de Las Palmas y responsable del sistema del carbono en el proyecto, J. Magdalena Santana.

Han calculado que, debido al calentamiento global, la temperatura media del océano aumentará 0,6ºC. Asimismo, que debido al exceso de CO2 y a su absorción por parte del océano, el pH disminuirá en 0,1 unidades. 

Esto hace que la zona del volcán continúe siendo para la comunidad científica un área de valor incalculable, convirtiéndose en un laboratorio natural en el que poder estudiar algunos de los principales procesos relacionados con el calentamiento global y con la acidificación oceánica.

Proyecto Vulcano

Vulcano (Erupción Volcánica en la Isla del Hierro) es un proyecto de investigación del Plan Nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre Tenerife. 

Su principal objetivo es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna e agua. Vulcano está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.