Enlaces accesibilidad

El juez suspende la declaración del exjefe de seguridad del PP ante su posible imputación

  • A petición del fiscal, suspende su declaración de este jueves como testigo
  • Ruz ha recibido nuevos informes con indicios para una posible imputación
  • Investiga el papel de De la Fuente en los pagos de las obras de la sede del PP

Por

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta contabilidad B del PP, Pablo Ruz, ha suspendido la declaración como testigo del exjefe de seguridad de este partido y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, ante la aparición de nuevo indicios que podrían llevar a su imputación  por las presuntas irregularidades en los pagos por la reforma de la sede  nacional del partido en Madrid.

Ruz ha comunicado a las partes personadas que había recibido nuevos informes, uno de ellos de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en los que se ofrecen indicios de la presunta implicación de Antonio de la Fuente en la confección de facturas presuntamente irregulares en el marco de la reforma de la sede nacional del partido.

El juez tenía previsto tomar declaración este jueves a De la Fuente y a otras dos personas -el contable y una trabajadora de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova-, pero finalmente solo ha comparecido el contable.

Los otros dos no lo han hecho porque el fiscal del caso, Antonio Romeral, ha pedido que se les cite otro día como imputados en virtud a los nuevos informes que todavía no han sido notificados a las partes, y el juez Ruz así lo ha acordado.

Romeral ha destacado que la citación de estos dos testigos como imputados les daría más garantías a la hora de defenderse, ya que en este caso podrían acudir con su abogado y no estarían obligados a decir la verdad.

Ante la petición del fiscal, el juez Ruz ha acordado suspender las comparecencias y ha anunciado que, en caso de que se le pida la imputación, resolverá al respecto en un auto.

Se investiga su papel en las obras de la sede del PP

Los tres testigos estaban citados por su papel en las obras de remodelación de la sede del PP de la calle Génova que se realizaron entre 2005 y 2011 y en las que el juez investiga un posible delito fiscal por presuntos pagos en negro del partido al arquitecto propietario de Unifica, Álvaro Urquijo.

Estos pagos en negro aparecerían en los llamados papeles de Bárcenas con la supuesta caja B del PP, concretamente en tres apuntes de sendas entregas de dinero al arquitecto por un total de 888.000 euros.

Urquijo declaró esta semana como imputado ante el juez y aseguró que trataba los pormenores de las obras con el cuñado de Bárcenas, que sigue trabajando en el PP como administrativo, y con el exgerente del partido Cristóbal Páez.

El pasado lunes, la Policía entregó al juez un informe en el que se dice que Unifica hizo un presupuesto ficticio a De La Fuente por valor de 100.172 euros para que pudiera solicitar a su banco una ampliación de la hipoteca.

El excontable de Unifica "colocaba" dinero, según la UDEF

Quien sí ha declarado como testigo es el que fuera contable de Unifica hasta el pasado verano, Juan Rodríguez, a quien este verano se le notificó por carta su despido por incumplimiento y desobediencia, han indicado las fuentes.

El excontable ha asegurado al juez Ruz que nunca vio ningún pago con dinero negro en Unifica y que su función se limitaba a facturar lo que le decía Urquijo y los directores de la obra de la sede del PP en Génova y que, por ello, no verificaba si lo facturado coincidía o no con lo que se había presupuestado con anterioridad.

Ruz ha recibido este jueves un informe de la UDEF sobre Rodríguez que analiza su relación con la empresa a través de algunos correos electrónicos intervenidos en un registro en las oficinas de Unifica el pasado 27 de septiembre de 2013

En tres correos del informe aparece que Rodríguez se encargaba de "colocar" dinero no solo en las cuentas de la empresa en España, sino también en el extranjero, y en concreto en Londres, por cantidades de 650.000 euros, 1,5 millones y 800.000 euros.